Jindal invirtió $us 12 millones cuando debió alcanzar los 60 (sic!) millones (Radio Fides, 9.8.2012)
Incumplió compromiso de inversiones
La Jindal Steel Bolivia (JSB), filial de la firma india Jindal Ateel ald Power (JSP) invirtió a penas 12 millones de dólares en el proyecto de explotación del hierro del Mutún y provocó daño económico al estado debido al retraso en la implementación del mega emprendimiento manifestó el ministro de Minería Mario Virreyra. Asimismo, informó que Jindal no cumplió su compromiso de invertir 600 millones de dólares, tal como argumentan sus ejecutivos.
“Dicen que hicieron una inversión de 600 millones de dólares en Bolivia, ¿dónde? no la vemos, no hay esa inversión, si ellos dicen que han invertido 600 millones que nos muestren al pueblo boliviano donde están los 600millones”, sostuvo Virreyra.
La autoridad gubernamental expresó que la inversión realizada en el país oscila entre los 12 y 15 millones de dólares, en tal sentido, expresó que con esta ínfima inversión incumplió con el contrato, generando retraso al mega proyecto y perjuicios al estado.
“Hay un edificio construido, dos chancadoras, algo más de equipamiento, computadoras cuyo costo no debe pasar de los 12 a 15 millones de dólares, en los más optimista que podamos ser para valorar esa inversión y los 600 millones de dólares dónde habrá invertido la Jindal, en Bolivia no está esa inversión no se ve no existe, ¿de qué hablan? (sus ejecutivos)”, puntualizó.
En este sentido, Virreyra anunció que Bolivia le iniciará un nuevo proceso penal a la JSB – JSP por daños y perjuicios al Estado boliviano. El monto de resarcimiento se programará en base a las inversiones que realizó la firma india.
Por Mabel Pericon con material de Apolinar Paco/ Grupo FIDES La Paz