Jindal garantiza inversión de $us 600 millones en el Mutún (Página siete 09/03/2012)
Suscribió contratos por $us 583,4 millones con proveedores
DATO.- De acuerdo con el contrato firmado con la Empresa Siderúrgica del Mutún, Jindal debe invertir ese monto este mes.
Jindal Steel Bolivia garantiza que cumplirá con su inversión de más de 600 millones de dólares en el Proyecto Siderúrgico del Mutún hasta fines de marzo, pero pide al Gobierno que otorgue el suministro de gas para sus operaciones.
Ayer, a través de un comunicado, JSB aseguró que hasta la fecha formalizó la firma de contratos con diferentes empresas para la adquisición de maquinaria y servicios por un valor de 583,4 millones de dólares. Hasta fines de marzo, según el contrato, la compañía debe invertir al menos 600 millones de dólares.
“Dentro de las obligaciones que le corresponden, en el marco del Contrato de Riesgo Compartido del proyecto minero siderúrgico del Mutún, suscrito entre ESM y Jindal, nuestra empresa ha completado la firma de contratos para alcanzar la meta de inversión prevista para el 1 de abril de 2012, excediendo los 600 millones de dólares”, afirma el documento.
Detalla que hasta la fecha JSB suscribió contratos con la Empresa IDOM, para el diseño e ingeniería del proyecto (22 millones de dólares); con Midrex, para la provisión de la planta de reducción directa DRI por (129,5 millones de dólares); con Outotec, para la provisión de la planta de pellets (32,5 millones de dólares). Además, con Petron, por la construcción de las obras civiles generales de la planta (186,4 millones de dólares) y con Simplex Infraestructures Limited, para obras civiles y estructurales de la planta de DRI (99,4 millones de dólares).
También contrató a Gannon Dinkerley & Co Ltda. para que se encargue de la construcción de la planta de pellets, por 113,6 millones de dólares.
Ayer, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aseguró que JSB remitió “una nota simple sin respaldo ni documentación”, en la cual afirma que ya invirtió cerca de 350 millones de dólares. Sin embargo, una auditoría debe “establecer las cifras exactas de esas inversiones. No podemos en este momento decir si se ha cumplido o no”.
Jindal afirma que entregó copias de los contratos mencionados al Ministerio de Minería y a la ESM, junto a los estudios de ingeniería del proyecto, y añade que “pese a nuestra insistencia, y por más de un año, aún no se ha suscrito el contrato de provisión de gas entre YPFB y nuestra empresa. Sin esta materia prima el proyecto no podrá avanzar”.
Virreira dijo que Jindal pidió una provisión de gas de diez millones de metros cúbicos diarios, igual al actual consumo interno del país, que se debe verificar.
Advierten con ejecutar boletas
El Gobierno advierte con ejecutar otras boletas de garantía presentadas por Jindal Steel Bolivia (JSB) y no descarta con reconducir el proceso si la empresa india decide romper el contrato con Bolivia.
Consultado sobre lo que pasaría si Jindal no cumple con las inversiones comprometidas en el contrato del proyecto siderúrgico del Mutún, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo ayer que “(se hará) lo que se ha hecho antes, igual que con las otras boletas de garantía. Hay una boleta de garantía por 18 millones de dólares”.
De acuerdo con el contrato de riesgo compartido entre la ESM y JSB, la empresa india debe renovar boletas cada año.
En 2011, Jindal presentó otra garantía por 18 millones de dólares; ésta sería ejecutada como sanción si, tras una auditoría que se realizará en abril, se comprueba que Jindal no invirtió los 600 millones de dólares que debe hasta marzo.
En abril de 2010, la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ejecutó los recursos incluidos en boletas de garantía presentadas por JSB, equivalentes a 18 millones de dólares, bajo el argumento de que la firma india había incumplido con las inversiones.
Virreira añadió, entre las alternativas para “reconducir” el proyecto, que “si Jindal no quiere continuar con el proyecto obviamente se volverá a convocar o licitar a otra empresa”.
Provisión de gas
Gas natural Jindal Steel Bolivia (JSB) solicita 10 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) para el funcionamiento de la termoeléctrica que proveerá energía a sus plantas de tratamiento de acero.
Fases Dicho volumen no será necesario desde el principio. En una primera fase, se precisará seis MMmcd.
YPFB La estatal petrolera exige que Jindal entregue el proyecto a diseño final para asegurar la provisión de gas. Dice que llevar el energético hasta el Mutún costará casi mil millones de dólares.