IX marcha evita violencia en San Ignacio de Moxos y duerme en Mausa (Erbol, 08-05-12)
La IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) evitó la violencia en San Ignacio de Moxos del Beni y prefirió bordear esa región ante las amenazas de los pobladores de “chicotearlos” si ingresaban a escuchar misa.
Tras dejar atrás Moxos, los marchistas recorrieron 10 kilómetros y ahora descansan en la Estación Piscícola Mausa para retomar su caminata en las próximas horas con dirección a Puerto San Borja.
El gobierno y el Defensor del Pueblo mediaron entre los indígenas y los pobladores de Moxos para que no se generen altercados entre ambos.
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que la intensión de los indígenas jamás fue provocar peleas, sólo querían pasar a la población para escuchar misa. Asimismo, indicó que evitaron choques como buscan los dirigentes de San Ignacio.
Peleas
Los pobladores de San Ignacio de Moxos se agarraron a golpes después de que la columna de la IX marcha pasó por la avenida Circunvalación, informó el corresponsal de Erbol.
De acuerdo con el reporte, las pelas se dieron entre mujeres que apoyaban a los marchistas y las que repudiaban la misma.
“Hubo confrontaciones, algunas personas se enfrentaron a golpes, especialmente las mujeres; algunas que apoyaban a los marchistas indígenas y otras que repudiaban la actitud de estos marchistas”, narró el periodista de Erbol.
Beni, 8 mayo 2012