IX Marcha enfrenta un obstáculo en recorrido (El Mundo 03/05/2012)
Agencias
La marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) no pudo llegar a la comunidad de Fátima, donde tenía previsto llegar ayer, debido a la negativa de las autoridades de esta población a dar paso a los marchistas.
El dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, las autoridades indígenas de la comunidad Fátima serían afines al Gobierno que cuestiona a la movilización, motivo principal de la negativa al paso de la marcha.
Según Chávez, manifestó: “Aceptamos la decisión de los hermanos. Lo más importante es resguardar la seguridad de los marchistas”. La decisión obligó a la marcha a quedarse en la estancia el Cafetal a aproximadamente tres kilómetros de la localidad donde debían llegar.
“A la fecha, unos 120 indígenas participan en la movilización, la mayoría habitantes del Tipnis. En la columna no se observan a sirionós ni guarayos, grupos indígenas que iniciaron la caminata el 27 de abril. Tampoco están los afiliados a la Fejuve alteña, quienes prometieron enviar relevos en los siguientes días”, indicó el comunicado de Fundación.
Otro lado, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, ya fue dado de alta por los médicos del hospital Presidente Germán Busch de Trinidad, quienes le recomendaron que repose por dos semanas.
Asimismo, Víctor Vaca, médico del hospita donde estuvo internado Vargas, expresó que Vargas evolucionó favorablemente de la fiebre que lo complicaba y se descartó que tenga dengue hemorrágico, por lo que debe seguir una dieta estricta a base de líquidos y una buena alimentación.
“Don Fernando (Vargas) debe reposar dos semanas con buena alimentación y la hidratación correspondiente, su incorporación a la marcha depende él”, declaró el galeno.
Mientras que en el gobierno, no descarta la posibilidad de conformar una Comisión Legislativa que viaje hasta donde se encuentre la novena marcha indígena, que se dirige a la ciudad de La Paz en busca de garantizar los acuerdos arribados por el Gobierno en la Ley 180 que declara intangible al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Lo manifestó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, y la diputada Rebeca Delgado.
Para la presidenta del Senado, el mejor escenario de diálogo entre el Estado boliviano y las comunidades del Tipnis, es la Consulta Previa, la cual definirá si se rechaza o se acepta la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Se puede conformar todo siempre y cuando haya la voluntad de cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE), no estamos en desacuerdo con la marcha, depende de la voluntad de los diputados y diputadas si es que hay alguien que presenta (la propuesta) el debate se lo realizará, lo cierto es que hay que darse cuenta que la Ley 222 es constitucional, no es tardía, estamos a tiempo, debió haberse realizado antes si, pero no es tarde porque no se ha construido ninguna carretera”, manifestó Delgado en breve contacto con los periodistas.
Mientras que la senadora Montaño sostuvo que la intención del Gobierno y de la Asamblea, siempre fue el de buscar un acercamiento con la dirigencia de la Confederación de pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
“Los escenarios de diálogo se dan cuando hay dos partes dispuestas a dialogar, la Asamblea y el Gobierno han planteado desde siempre su predisposición para encontrar esos escenarios de diálogo y estaremos dispuestos a ellos”, manifestó.