IX Marcha designó a sus representantes a Río + 20 (El Día 12/06/2012)
TIPNIS. Los indígenas ayer esperaron al Presidente y al Vicepresidente en el Coliseo caranavineño, pero no llegaron.
Mientras esperaban a los mandatarios del Estado para instalar el diálogo en el Coliuseo de Caranavi, los representantes de la IX marcha designaron a sus representantes para viajar al Brasil y participar de la Cumbre Río + 20.
La comisión denunciará ante ese organismo internacional al gobierno sobre la represión el año pasado y el pretender hacer una consulta al Tipnis por encima de la decisión de intangibilidad de la Ley 180, para construir una vía por el corazón de su territorio.
El grupo estará encabezado por la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero.
Además, la acompañarán Judith Rivero, presidenta de la Confederación Indígena de Mujeres de Bolivia (Cenamib), Maria Saraviam, secretaria de Medio Ambiente de la Cidob y el técnico de apoyo Felín Quenevo.
Mientras que el domingo la Qonamaq ya designó a su líder Félix Becerra, junto con Gavina Coro, Fidel Condori, Juan Guarayo y Félix Pacheco.
Más de un centenar engrosa la columna. Asimismo, según el reportero gráfico de El Día, Samy Schwartz, se sumaron un centenar de personas de diferentes partes del Territorio Indígena Parque nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Es así que después de analizar la respuesta del Gobierno y ante la ausencia de las más altas autoridades del país, Evo Morales, Álvaro García Linera, leyeron la respuesta gubernamental a su plataforma de 9 puntos.
Los originarios se declararon insatisfechos y decidieron continuar con su marcha rumbo a la sede de Gobierno desde las 6 horas de hoy.
La presidenta de la marcha, Bertha Bejarano, culpa al Gobierno si les pasa algo en los 160 Km que les falta por recorrer.
Versión
‘Quintana instala campamento militar’
Denuncia. El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, instala campamentos de extranjeros en el Tipnis para interferir en el proceso de Consulta en el territorio. «Quiero denunciar que ayer (domingo) de madrugada ingresaron al Tipnis 50 efectivos a la cabeza de Quintana», afirmó Vargas, aunque sin prueba alguna./Cadena A