INRA realizó desalojo pacífico de asentados en Tablada Grande Tarija (Notiboliviarural.com, 06/10/2012)
La Dirección Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA Tarija verificó el 3 de octubre el desalojo pacífico de un asentamiento humano de aproximadamente 60 personas que se encontraban en la zona de Tablada Grande, ubicada a tres kilómetros al sur de la ciudad de Tarija, informó el Director Departamental, Walter Martínez Espíndola. Se trata de predios en están en proceso de saneamiento por lo que la institución emitió a finales de septiembre una Resolución de Desalojo y promovió una audiencia de conciliación entre los afectados y los asentados. El INRA emitió un Auto Intimatorio mediante el cual se hizo conocer a las familias que debían desalojar el predio, explicó Walter Martínez.
Se levantó un acta de conciliación entre los asentados y los afectados habiendo firmado Sabina Escobar Castillo, a nombre de los ocupantes, un compromiso de levantar del lugar carpas y todas sus pertenencias.
“Luego de haber verificado que las personas se ha retirado del lugar, vemos que es una buena señal para nosotros porque no nos hemos visto obligados a usar la fuerza pública, considerando que es un hecho traumático para niños, ancianos y mujeres embarazadas. Afortunadamente, estas personas recapacitaron y se retiraron de manera voluntaria”, indicó.
La Dirección Departamental del INRA Tarija está investigando otros casos de asentamientos ilegales en el departamento, aunque no recibió denuncias concretas, dijo el Director Departamental.
El INRA recomienda a la población que antes de comprar un terreno en el área rural se apersone a sus oficinas para recibir asesoramiento e información de la Unidad de Catastro Rural a objeto de no sufrir estafas y engaños por parte de personas inescrupulosas que se dedican a la venta ilegal de predios.
El Instituto Nacional de Reforma Agraria está facultado para ordenar el desalojo de predios rurales que se encuentran en proceso de Saneamiento, mientras que en el caso de propiedades tituladas, los afectados deben acudir a las instancias legales correspondientes para hacer valer su derecho propietario.