INRA pide cuidar las áreas agrícolas (Los Tiempos, 21.04.13)
ANTE CRECIMIENTO DE LA MANCHA URBANA EN COCHABAMBA
El Instituto Nacional de Reforma Agraria se reunió con los siete municipios de la Región Metropolitana de Cochabamba: Cercado, Sacaba, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua y Sipe Sipe, para coordinar el cumplimiento de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos.
De acuerdo con un comunicado del INRA, en el encuentro sostenido el 17 de abril, se coordinó la ampliación de las manchas urbanas, para que puedan responder al requerimiento de la población sin afectar las tierras de vocación productiva.
El INRA realizó la socialización de la Ley de Regularización y el estado actual del proceso de saneamiento de tierras, que realiza en la Región Metropolitana conformada por los siete municipios. El INRA informó que sólo los municipios de Cercado y Sacaba han presentado sus ordenanzas sobre la ampliación de la mancha urbana y observó que las normativas, en algunos casos, no están respetando los límites naturales como ríos y cerros y se visualizó cortes a construcciones y carreteras, por lo que recomendó que se realice un trabajo de campo para verificar las zonas de forma personal.
También se pidió a los municipios que socialicen las ordenanzas con los beneficiarios, para informarles sobre la afectación de cortes a sus terrenos y la nueva configuración del ordenamiento territorial.
Cercado amplió en marzo la mancha urbana en 14.000 hectáreas y Sacaba pretende hacer lo mismo con 9.810 hectáreas.
Un estudio del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) recomienda el crecimiento inteligente, es decir, en las áreas con menos densidad.
SOCIALIZAN NORMATIVAS
El taller contó con la participación de aproximadamente 60 representantes del Ministerio de Planificación, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, municipios de la región metropolitana, Planificación de la Gobernación, Brigada Parlamentaria, la Asociación de Municipios de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón.
La Ley de Regularización de Derecho Propietario fue promulgada el 5 de junio de 2012 y posteriormente reglamentada. A consecuencia de dichas normas, los municipios se ven actualmente en la necesidad de trabajar en la ampliación de sus áreas urbanas por lo que tropiezan con conflictos con sectores que pretenden en algunos casos mantener sus áreas agrícolas y por otro lado, ciudadanos que solicitan la ampliación de la mancha urbana.