Informe del TIPNIS irá a la Asamblea (La Razón, 5.2.13)
Sobre el tema, el diputado opositor Andrés Ortega (CN) señaló se trata de una propuesta demagógica y pidió al Gobierno no usar las necesidades de los indígenas con fines proselitistas.
La Razón / Luis Mealla / La Paz
02:05 / 05 de febrero de 2013
El Órgano Ejecutivo remitirá hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el informe sobre la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), además del anteproyecto que modifique o anule la Ley 180 de Intangibilidad.
“Entendemos que este martes se está derivando a la Asamblea (el informe sobre la consulta) para que lo tratemos dentro de la bancada del MAS y luego se hará una evaluación en la Comisión de Medio Ambiente para que luego se lo remita al plenario”, detalló el diputado Galo Bonifaz (MAS).
En enero, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, adelantó que se había concluido el informe sobre el proceso en el parque; el mismo cuenta —dijo— con más de 1.200 páginas de testimonios y descripciones.
Acotó que este material, que tiene videos, fotografías y pruebas materiales, iba a ser presentado al Órgano Legislativo cuando se elija y posesione a la nueva directiva de las cámaras de Diputados y Senadores, además de sus respectivas comisiones y comités.
Trabajo. Bonifaz dijo que la semana pasada concluyó la conformación de esas instancias legislativas, por lo que desde ayer se inició el trabajo regular en ambas cámaras; “ya se está trabajando con las nuevas comisiones y comités”.
“Además, el Ejecutivo derivará a la comisión respectiva el proyecto para modificar o anular la Ley 180, lo que está sujeto al informe del Ejecutivo”, precisó.
Respecto al anuncio del presidente Evo Morales de erradicar la pobreza extrema en el TIPNIS en tres años, el diputado señaló que se solicitará al Ministerio de la Presidencia un informe sobre el cronograma de actividades para fiscalizar y hacer seguimiento de esa labor en el territorio indígena.
Sobre el tema, el diputado opositor Andrés Ortega (CN) señaló se trata de una propuesta demagógica y pidió al Gobierno no usar las necesidades de los indígenas con fines proselitistas.