Indígenas suman denuncias en contra de Llorenti ante la ONU (El Deber, 05.09.12)
Visita. Un relator especial de Naciones Unidas se halla en el país
Marco Chuquimia. La Paz
La dirigencia del Conamaq que participó de la novena marcha indígena aprovechó los tres minutos que les concedieron en la reunión con el relator de NNUU para presentar las denuncias en contra del designado embajador de Bolivia ante ese organismo, Sacha Llorenti, y contra el Gobierno por las violaciones de los derechos indígenas, reveló el dirigente Félix Becerra.
Paralelamente, la polémica carta que publicó la exministra de Defensa María Cecilia Chacón y las acusaciones que salieron en los últimos días en contra de Llorenti, terminaron por postergar la posesión de este que debía realizarse en la Cancillería.
Para atenuar las noticias sobre las naciones indígenas, el Gobierno despliega tareas que intentan resaltar los beneficios a las naciones indígenas como la ampliación de la consulta hasta el 7 de diciembre y el trabajo del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en varias comunidades indígenas.
El exdirigente del Conamaq Rafael Quispe informó que ellos prepararon las denuncias documentadas en contra de Llorenti y que esa documentación será presentada primero ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y luego en Nueva York ante la ONU.
Ayer, los indígenas del Conamaq debieron reunirse con el relator de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, a las 15:00, pero recién a las 17:00 les permitieron el ingreso a la Cancillería.
El programa oficial señalaba una reunión con indígenas del pacto de unidad, que aglutina a la Csutcb, las mujeres campesinas de Bartolina Sisa, el Conamaq y los colonizadores de la Cscib.
Los opositores señalan que la presencia del relator debe ser oportuna para la denuncia en contra del Gobierno y luego de la sistemática violación de los derechos indígenas, especialmente ocurrida en las marchas.
El dirigente Edwin Herrera (MSM) refirió que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti es el ícono de estas violaciones y que debe ser conocido por NNUU. En su opinión, la carta de la ex ministra de Defensa revela la existencia de un plan que era de conocimiento de las más altas esferas del Gobierno.
El jefe de bancada de CN en la Cámara Baja, Luis Felipe Dorado, calificó de “revelador” el contenido de la carta de la exministra.
Pese a que fueron designados hace más de dos semanas, los embajadores Jerjes Justiniano y Sacha Llorenti no han viajado a Brasil y a Nueva York, respectivamente.
Romero: “Consulta ya triunfó”
El ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó este martes que la consulta «ya ha triunfado» en el Tipnis y argumentó que la ampliación del proceso de consulta obedece a que la planificación no tomó en cuenta la dispersión de las comunidades en el Isiboro Sécure.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el lunes el proyecto de ley de ampliación de la consulta en el Tipnis, modificando el plazo de la consulta hasta el 7 de diciembre.
«Yo diría que la consulta en el Tipnis ya ha triunfado, independientemente de lo que vaya a pasar más adelante y hago esta aseveración tan categórica porque más del 50 por ciento de las comunidades se ha pronunciado, además son comunidades perteneciente a los tres pueblos», afirmó la autoridad de Estado en declaraciones a radio Panamericana.
De acuerdo con el análisis del ministro Romero, el proceso de consulta está «consolidado» y es «irreversible». Sin embargo, reconoció que la ampliación que solicita el Ejecutivo se debe a que «no se calculó bien» el plazo, que finalmente resultó ser muy corto.
El ministro de Gobierno asegura que son «20» personas las que se oponen a este proceso y bloquean en el Tipnis y descalificó a los dirigentes indígenas Pedro Nuni, Bertha Bejarano y Adolfo Chávez por no pertenecer a ese territorio, y respecto a un chileno y a un argentino que estarían en el Tipnis dijo que «ellos ni siquiera pertenecen a este país».
PARA SABER
– Una semana durará la visita del relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere.
– Aunque el relator señaló que habrá reuniones con autoridades de Gobierno y organizaciones sociales diferentes, la mayoría de estos grupos son afines al Gobierno.
– Asimismo, las reuniones con asambleístas se realizaron solo con presencia de oficialistas y no así de opositores que no figuran en las listas oficiales.
– La única reunión con un líder opositor será en Santa Cruz con el gobernador Rubén Costas Aguilera; será el viernes en la tarde por media hora.
– El ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana Simón Reyes afirmó ayer que está en desacuerdo con la designación de Sacha Llorenti como embajador ante la ONU