Indígenas retomarán marcha una vez encuentren a los “desaparecidos” (El Deber 28/09/2011)
En tres lugares se encuentran repartidos los marchistas del Tipnis, luego de la represión policial de la que fueran víctimas el domingo. Hasta el momento es indeterminado el número de desaparecidos, una vez se reúnan, tienen planificado continuar con su caminata hacia La Paz.
Celso Padilla, presidente de laAsamblea de Pueblos Guaraníes (APG), en contacto telefónico con EL DEBER Digital, sostuvo que los cerca de 1.00 indígenas que hasta el domingo -antes de la represión policial- se encontraban acampando en el puente San Lorenzo ahora están repartidos en los campamentos de San Borja, Yucumo y Rurrenabaque.
Los originarios se encuentran realizando un cotejo de datos en los tres lugares para determinar el número exacto de desaparecidos. “Hay niños que todavía no han encontrado a sus padres y es una situación que nos preocupa”, contó el líder indígena, al informar de que su persona tiene una pierna dañada a causa de la agresión de los uniformados.
Padilla señaló, a su vez que la represión los ha fortalecido y que continuarán con su marcha hacia La Paz para exigir al Gobierno, además de la no construcción de la carretera por medio del Tipnis, se respeten las reservas naturales de toda Bolivia.
Piden la renuncia de los ministros de Gobierno, de la Presidencia y Obras Públicas, Sacha Lorenti, Carlos Romero y Walter Delgadillo respectivamente, así como de los jefes policiales del país. Atribuyen también la responsabilidad de la violencia policial al senador Fidel Surco, por que según ellos, fue el que incitó a los colonos de Yucumo a bloquear la marcha.