Indígenas preocupados por anuncio de explotación petrolera en parques nacionales (Los Tiempos, 30.5.13)
TRINIDAD |
El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, manifestó hoy su preocupación por el anuncio gubernamental de realizar la explotación de hidrocarburos en parques nacionales y áreas protegidas.
El dirigente indígena advirtió que de llegarse a ese extremo habrá resistencia.
El vicepresidente, Álvaro García, en ocasión de la inauguración del III congreso Gas y Petróleo en la ciudad de Santa Cruz anunció que la riqueza petrolera de los «parques nacionales» será explorada por el Gobierno, aunque dijo que se hará con el «debido cuidado».
«Me parece descabellado, porque es un atropello a la propia Constitución Política del Estado, a la Ley del Medio Ambiente y las normas que preservan las áreas protegidas» afirmó Vargas en declaraciones a radio Santa Cruz.
Según el líder indígena, una eventual explotación petrolera en áreas protegidas no sólo afectaría al hábitat de los pueblos originarios sino que representa un gran daño a los diversos ecosistemas que Bolivia posee.
Asimismo, Vargas dijo que la «posición política» que expresa García ante los empresarios es contradictoria a la que el presidente Evo Morales quiso mostrar al mundo como defensor de la naturaleza y de la «madre tierra».
Bolivia cuenta con más de 60 áreas protegidas y 22 parques nacionales, estos últimos suman unos de 182.716,99 km² ocupando el 16,63 por ciento del territorio nacional. Nuestro país es uno de lo más biodiversos del planeta.