Indígenas potosinos marchan en rechazo a exploración minera
LOS MANIFESTANTES RECHAZAN LA PRESENCIA DE LA EMPRESA CANADIENSE SOUTH AMERICAN SILVER QUE EXPLORA DIVERSOS MINERALES EN EL CERRO MALLKU KHOTA.
Indígenas iniciaron ayer una caminata desde la región andina de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina, para exigir la salida de una minera canadiense que opera en la zona y pretenden unir su protesta en La Paz a la de los amazónicos que marchan contra una carretera en la reserva TIPNIS.
Centenares de indígenas, la mayoría quechuas, partieron ayer de la localidad potosina de Mallku Khota, a unos 300 kilómetros de La Paz, según hicieron conocer medios locales de esa zona.
Mientras tanto, otro grupo de indígenas se constituyó en la Sede de Gobierno, para hacer conocer su respaldo a las actividades mineras que se realizan en esa zona.
Los manifestantes reclaman al gobierno de Evo Morales «la anulación del contrato con South American Silver», una empresa canadiense que explora diversos minerales en el cerro Mallku Khota, dijo a Efe el líder indígena Rafael que está en La Paz para explicar la demanda de los grupos étnicos.
Los indígenas argumentan que rechazan la presencia de la empresa en Mallku Khota porque el Gobierno no les consultó, como establece la legislación nacional, si están de acuerdo o no con las actividades mineras en su territorio y, además, temen que la explotación de minerales contamine el agua de la zona.
ENFRENTAMIENTO A principios de mes, hubo un enfrentamiento entre este sector y otro grupo de indígenas que sí están de acuerdo con las operaciones mineras, con un saldo de diez heridos.
Los indígenas que rechazan el proyecto minero retuvieron entonces a dos policías, por lo que su líder, Cancio Rojas, fue detenido días después, acusado de promover la violencia.
La marcha también se realiza para exigir la libertad de Rojas.
RESPALDO De contrapartida un grupo de comunidades de Mallku Khota, pidió ayer en La Paz, la continuidad de las tareas de exploración minera que realiza en la zona la empresa canadiense South American Silver.
«Pedimos que continúe el trabajo de exploración. Hemos venido para dialogar con el Gobierno, gente que no quiere seguro estará marchando», dijo Benedicto Aguilar representante del grupo.
Según Aguilar 42 comunidades de la zona están de acuerdo con el trabajo de la compañía minera, y quienes se oponen a esa actividad son solo dos, las cuales, en su criterio, son las que marcharán hacia la Sede de Gobierno.
«La empresa hace exploración, en este momento es legal, tienen ficha ambiental», señaló.