Indígenas piden que la COICA visite el TIPNIS (Erbol, 27.2.13)
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) analiza la posibilidad de que los representantes de los países miembros de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónicas (COICA) realicen una visita al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El presidente de la organización, Adolfo Chávez, manifestó que la visita se podría realizarse en los días en que la COICA sesionará en Bolivia, lo cual ocurrirá del 24 al 29 de marzo.
Señaló que los indígenas del TIPNIS han solicitado que esa organización internacional se traslade hasta esa reserva natural, para lo cual se está buscando los recursos económicos a fin de cubrir los gastos de la visita.
Indicó que para la sesión de la COICA en la ciudad de Santa Cruz se está invitando oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y a los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia.
“Estamos viendo las posibilidades de que los miembros de la COICA visiten la reserva ecológica que se pretende destruir, creo que será muy importante la realización de la sesión de la nombrada organización en el país, porque denunciaremos todos los atropellos que el gobierno nacional a cometido contra los derechos humanos de los pueblos indígenas”, sostuvo el dirigente.