Indígenas piden intervención de Relator de ONU (Los Tiempos, 31.8.2012)
INVITARÁN AL REPRESENTANTE PARA QUE VERIFIQUE “ABUSOS”
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, anunció ayer la invitación al relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, para que visite Bolivia y conozca la situación de los pueblos y verifique los “abusos” que el Gobierno viene cometiendo contra éstos.
«Nosotros estamos seguros que esta persona puede llegar a Bolivia para que vea en el terreno los atropellos que hace el propio Gobierno. Además precautelando que pueda haber otro ‘chaparinazo’ también en septiembre, porque al Gobierno nada le cuesta hacer un enfrentamiento en el Tipnis, esa es nuestra gran preocupación», expresó Chávez.
El dirigente realizó estas declaraciones a propósito de la decisión del Gobierno de ampliar la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta el 7 de noviembre próximo, pese a la resistencia de las comunidades y la “militarización” de la reserva natural con la instalación, el pasado miércoles, de un batallón del Ejército.
El presidente Evo Morales colocó el miércoles pasado la piedra fundamental para la construcción del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques Nacionales Nº1 en el sindicato Ichoa, en la puerta de ingreso al Tipnis. En la oportunidad, dijo que este batallón tendrá como misión inmediata resguardar el parque de los avasalladores y nuevos asentamientos, pero también de las organizaciones no gubernamentales.
Los indígenas que están contra la consulta y la construcción de la carretera por el Tipnis, expresaron su preocupación por este hecho y alertaron del creciente malestar de las comunidades por todas las acciones del Gobierno contra este sector.
“Esperamos que (el representante de las Naciones Unidas) a la brevedad posible se haga presente en Bolivia y pueda presenciar los constantes atropellos que vienen sufriendo los indígenas de tierras bajas”, insistió Chávez.
El dirigente indígena lamentó que el Gobierno no haya consultado con las comunidades ni tampoco con el directorio de la Subcentral la instalación del campamento militar en el parque y anticipó que analizarán otras medidas de presión para expresar su rechazo. No descartó la posibilidad de no participar del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 21 de noviembre próximo.
«Preliminarmente ellos han adelantado que no participarán del Censo cuando el Gobierno no ha solucionado el conflicto del Tipnis. Eso se va a discutir dentro del propio ámbito de la Comisión nacional, cuidado que esta posición pueda adelantarse y tomar una decisión. Señores, la vamos a pensar si participamos o no», dijo Adolfo Chávez.
Adelantó que este tema se tratará en una Comisión Nacional y no se descarta que las 34 nacionalidades de tierras bajas se sumen a esta posición.
El dirigente no cree que este comando del Ejército coadyuve en la inspección en la zona para evitar la explotación ilegal de los recursos naturales del interior del Tipnis y por el contrario advierte que provocará una deforestación en la zona.
El responsable de comunicación de las comunidades que llevan adelante la resistencia a la consulta en Gundonovia, Reynaldo Flores, respaldó la determinación de invitar al representante de las Naciones Unidas, para que éste pueda ver en el terreno los atropellos y las vulneraciones que viene cometiendo el Gobierno, a los convenios internacionales de los cuales Bolivia es signatario, desde el mismo Convenio 169.
Por: Redacción Central | Los Tiempos