Indígenas niegan que más del 50% aceptó carretera (Los Tiempos, 12.9.2012)
CRITICAN A MINISTRO
Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) calificaron ayer de “vergonzosa” la actuación de los ministros del Gobierno y aseguraron que mienten al informar que ya más del 50 por ciento de las comunidades han sido consultadas y han aprobado la construcción de la carretera por el medio del territorio indígena.
Los indígenas respondieron en esos términos al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien horas antes negó que la consulta en el Tipnis esté paralizada, como aseveró la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, el lunes pasado.
La vocal informó que la consulta está paralizada desde el 19 de agosto debido a que los equipos del Tribunal Electoral que acompañan a las brigadas se replegaron por dificultades que se presentaron para el desplazamiento de los equipos. Hasta esa fecha dijo que se consultó a 32 comunidades.
Sánchez desvirtuó esas declaraciones y dijo que incluso se contaba con la presencia de veedores de organismos internacionales, aunque no precisó cuáles.
“Ni por protocolo ni por la ley podemos hacer la consulta solos, sin la participación del Órgano Electoral, ellos han contado con presupuesto hasta el 7 de septiembre y ahora estamos trabajando en ese presupuesto”, dijo el Ministro.
Aseguró que, según un último reporte, 41 comunidades ya fueron consultadas, las cuales representan el 60 por ciento de las 69 consideradas en el protocolo. Dijo que las 41 rechazaron la intangibilidad del Tipnis y 40, es decir el 57 por ciento, aprueban la construcción del tramo II de la carreta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
«La mayoría absoluta ha rechazado la intangibilidad y ha aceptado la construcción de la carretera», remarcó al aclarar que sólo una comunidad, San Miguelito, planteó una variante a la carretera, que consiste en buscar rutas alternas al núcleo del Tipnis.
Youcy Fabricano, dirigente indígena moxeño-trinitario, aseguró que esos datos del Gobierno no son ciertos y la comisión que recorrió las comunidades ha constatado que las brigadas no han llegado a estas regiones, por el cerco que se mantiene en lugares estratégicos. “Lamentablemente el Gobierno miente”, aseveró el dirigente.
Según los indígenas, las brigadas intentaron ingresar a algunas comunidades, pero fueron echadas; tal el caso de Puerto San Lorenzo, que no aparece en los reportes del Gobierno.
El Ministro de Obras Públicas manifestó que es obligación del Gobierno llegar a las 69 comunidades y “lo vamos hacer, tenemos el tiempo suficiente y necesario para llegar (hasta el 7 diciembre de acuerdo al plazo ampliado)”, dijo.
Agregó que el rechazo a la intangibilidad del Tipnis por la totalidad de las comunidades consultadas da “un mensaje muy claro, que los dirigentes de la octava marcha no han consultado a las comunidades. La carretea la han aprobado igual las 41 comunidades, excepto San Miguelito que planteó una variante”.
El secretario de Educación de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Alfonso Nate, en declaraciones a la red Erbol, en coincidencia con Fabricano, afirmó que es mentira que se haya consultado a más de 40 comunidades como asegura el Gobierno.
Señaló que las autoridades gubernamentales no saben qué hacer ante el fracaso de la consulta y ratificó que ese proceso no se aplicará en todas las comunidades del territorio indígena.
El dirigente indígena denunció que el Gobierno está aprovechando algunos chacos, que son creados para sembrar productos agrícolas, para hacerlos aparecer como nuevas comunidades.
Fabricano anunció un encuentro de corregidores para los próximos días donde se demostrará que no hubo tal consulta e incluso quienes firmaron acuerdos con el Gobierno, aceptando el proceso, al retornar a sus comunidades se retractaron y “están arrepentidos de haber actuado mal en contra de su organización y pueblo”.
Por: Redacción Central | Los Tiempos