Indígenas insisten que no declararán ante fiscales (Página7, 30.7.13)
Página Siete y ANF / La Paz – 30/07/2013
Los líderes indígenas, sobre quienes pesan mandamientos de aprehensión hace 20 días, ratificaron que no se presentarán ante la Fiscalía de Beni, al considerar que el proceso por los sucesos de la comunidad de San Pablo de Isiboro no corresponde a la justicia ordinaria.
Los dirigentes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni son acusados de intentar quitar la vida al dirigente del Conisur y cercano al Gobierno, Gumercindo Pradel, después que éste recibiera chicotazos.
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, explicó que más allá del proceso hay una “persecución política” y que la fiscal del Distrito del Beni “no puede tapar el sol con un dedo” al insistir con los procedimientos. “No lo vamos a hacer, sinceramente no nos vamos presentar, ya está decido no nos vamos a prestar al juego del Ministerio Público”, afirmó Vargas en declaraciones a la prensa.
La mañana del lunes una movilización de la Central Obrera Departamental del Beni (COD) determinó realizar una alfombra humana en puertas de la Fiscalía en protesta por las órdenes de aprehensión contra los representantes indígenas que encabezaron la defensa de la reserva beniana del TIPNIS.
“Es para defender nuestra libertad para defender nuestro Beni. No traten de confundir que esto es político, nuestra única política es la defensa de la libertad y del territorio”, afirmó el ejecutivo de la COD, Juan Acosta.
Los denunciados alegan que Pradel recibió un castigo enmarcado dentro de la justicia indígena por promover la construcción de una carretera por el corazón del parque Isiboro Sécure.