Indígenas dicen que derechos previstos en CPE no se aplican (Página 7, 09-05-12)
dATO Dirigentes de tierras altas y bajas cuestionan que el Gobierno no cumpla con políticas previstas en la Carta Magna, como la consulta previa y la autonomía indígena.
Nancy Vacaflor / La Paz – 09/05/2012
Dirigentes indígenas de tierras bajas y altas consideraron ayer que los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado están lejos de ser aplicados efectivamente por el Gobierno a favor de los pueblos originarios.
El MAS indica lo contrario, pues cree que existen grandes avances en la transformación del Estado plurinacional.
El vocero de la CIDOB, organización que encabeza la IX marcha en defensa del TIPNIS, Lázaro Tacoo, dijo que a tres años de la aplicación de la Carta Magna (promulgada en febrero de 2009) hay “un retroceso total y una inaplicabilidad tremenda de la Constitución Política ”.
Tacoo refirió que hace falta una visión de construcción del llamado “Estado plurinacional”, que hasta ahora aparece como un enunciado en la CPE, pero en los hechos no se lo ve.
El dirigente de la marka Sacaca, afiliada al Conamaq, Cancio Rojas, dijo que hasta ahora el Gobierno “hizo reformas en la administración pública, pero no una profunda transformación”.
“Se mantiene la visión neoliberal”, dijo Rojas en referencia a cómo el Gobierno enfoca temas como la consulta previa o la implementación de las autonomías indígenas. En el primer caso, no se hizo ninguna consulta previa en el país, pero se firmaron contratos con empresas y se licitaron proyectos sin el consentimiento de los indígenas, como hizo con la carretera que atravesará por el parque Isiboro Sécure.
Estos hechos son considerados por Tacoo y Rojas como violaciones a la Constitución.
Autonomía indígena
En referencia a la autonomía indígena, que fue una de las demandas de los pueblos originarios en 2010, Tacoo dijo que “la autodeterminación de los pueblos quedó en la nada”.
En los hechos, 11 municipios que optaron por constituirse en autonomías indígenas no avanzaron en la implementación de este modelo de gobierno.
Pero éstos no son los únicos temas que reclaman los indígenas, pues se quejan de que sus propuestas de ley no son respetadas por la Asamblea Legislativa, como ocurrió con la Ley de Deslinde Jurisdiccional. El proyecto de la norma nació en los pueblos indígenas, pero fue modificado por el Órgano Ejecutivo