Indígenas denuncian que se emitirá orden de allanamiento con el fin de aprehenderlos (La razón, 20.8.13)
«Nosotros no vamos a escapar, no tenemos la intención de escondernos», declaró el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien junto a los dirigentes Adolfo Chávez y Pedro Nuni detentan una orden de aprehensión por su inasistencia a la Fiscalía para esclarecer una supuesta golpiza al líder del Conisur, Gumercindo Pradel, en junio.
La Razón Digital / ANF / Trinidad
19:08 / 20 de agosto de 2013
El dirigente indígena, Fernando Vargas, denunció hoy que el Juzgado 2° en lo Penal de Trinidad tendría lista una orden de allanamiento que permitiría ingresar a la sede de la Sub Central TIPNIS y poder aprehender a los tres líderes indígenas que permanecen en vigilia desde el 10 de julio.
Gumercindo Pradel, dirigente del Conisur, luego de los sucesos de San Pablo de Isiboro denunció penalmente a los indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez bajo el argumento de agresiones. El movimiento indígena sostiene que Pradel fue sometido a castigos en el marco de la justicia comunitaria.
«Tuvimos una información de que el juez Martínez ya tuviera la orden de allanamiento para que en entre hoy y mañana nos puedan llevar», denunció Vargas en declaraciones a la red Gigavisión.
De acuerdo con el presidente de la Sub Central TIPNIS, gente cercana al Gobierno pero que está en desacuerdo con este tipo de acciones le habrían anticipado las acciones que asumiría la justicia.
«Nosotros no vamos a escapar, no tenemos la intención de escondernos y vamos a seguir hasta cuando así lo determine el Gobierno porque desgraciadamente la justicia no actúa, en el marco de la constitución, sino en la marco de lo que dice el Poder Ejecutivo», afirmó Vargas.