Indígenas demoran en lanzar ofensiva contra la consulta (Página 7, 14-02-12)
La CIDOB dijo que sólo falta fecha para iniciar la IX marcha en contra de la consulta y la carretera, y defienden la ley corta que protege al TIPNIS.
El Conamaq aguarda la comunicación “oficial” de las medidas
Los indígenas de tierras bajas que marcharon en defensa del TIPNIS demoran en lanzar la ofensiva contra la consulta “previa” que realizará el Gobierno en el Isiboro Sécure en un intento por hacer viable la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del parque.
Los dirigentes de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y de la Subcentral TIPNIS han anunciado medidas como una reunión ampliada con todos los corregidores del territorio indígena, resistencia humana y una IX marcha en rechazo a la consulta en el TIPNIS y que terminará en 120 días, según la ley promulgada el viernes por el presidente Evo Morales.
“Se asumirán determinaciones, una es la novena marcha que ya es un hecho; también habrá murallas humanas que no permitirán el ingreso de las comisiones para que realicen la consulta. Aguardamos que lleguen las dos comisiones del río Ichoa y del río Sécure para inmediatamente convocar una comisión ampliada que ponga fecha y detalles de la marcha”, anunció nuevamente ayer el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.
El dirigente tampoco descartó una reunión de corregidores del TIPNIS como la instancia de definición de las futuras movilizaciones en contra de la consulta.
Según el Gobierno, al menos 30 corregidores de las 65 comunidades del territorio indígena impulsaron la aprobación de la Ley de Consulta sobre el TIPNIS, pero la CIDOB sostiene que la mayoría de las comunidades están en contra de este proceso porque se realiza a destiempo, pues la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ya está en plena construcción.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que se mostró predispuesto a apoyar a la CIDOB como lo hizo en la VIII marcha indígena entre agosto y octubre de 2011, desde ayer realiza una reunión de emergencia con todos los suyus (pueblos indígenas de tierras altas), pero no tomarán ninguna decisión mientras los dirigentes de la CIDOB no definan las medidas que seguirán.
El dirigente Froilán Puma informó a Página Siete que todas las acciones deben ser “coordinadas” con la CIDOB.
La presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), informó ayer que en un documento o “protocolo” se detallará cómo se realizará el mecanismo para realizar la consulta “previa”.
Evo respetará una nueva marcha
“Cualquier sector tiene su derecho a movilizarse, vamos a respetar ese derecho”, manifestó la autoridad gubernamental.
La organización matriz de los indígenas de tierras bajas anunció que convocará una comisión nacional, en la que se analizarán las medidas de presión que se tomarán en contra de las decisiones gubernamentales relacionadas a la construcción de la carretera y a la intangibilidad del territorio.
No está descartada una novena marcha y una resistencia humana en el TIPNIS, aunque aún no se hicieron oficiales los anuncios.
El Gobierno, el MAS y dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) impulsaron la aprobación de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la intangibilidad.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó de ilógico y sin “justificación” la realización de la marcha indígena, ya que la consulta permitirá el ejercicio de un derecho constitucional y no afecta ningún otro derecho.
Para destacar
- Ejecución Los ministerios de Agua y Obras Públicas, en coordinación con las comunidades indígenas, son los encargados de realizar todo el proceso de consulta, como brindar información a los indígenas sobre la carretera.
- Gobierno Se buscarán acuerdos con las comunidades indígenas, no habrá un sí o no a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, dice el MAS.
- Plazo La Ley de Consulta prevé 120 días para realizar todo el proceso en el TIPNIS y habrá veedores.