Indígenas de Mallku Khota no quieren consulta (Página 7, 09-05-12)
Los indígenas de la comunidad Mallku Khota, ubicada en el municipio de Sacaca (Potosí), que tienen como rehenes a dos policías, le exigen al Gobierno nacional la expulsión de la empresa South American Silver, que opera en la zona, y rechazan la realización de una consulta para la explotación minera.
El curaca mayor de Mallku Khota, Cancio Rojas, informó que los habitantes rechazan toda actividad minera en esa región y que las autoridades gubernamentales no hicieron la consulta a su debido tiempo, por lo tanto, este mecanismo ya no sería aplicable pues sería póstuma.
“La empresa logró concesiones del Estado para hacer prospección en la zona y su objetivo es operar a cielo abierto”. Dicha actividad es considerada atentatoria no sólo al medio ambiente, porque existen cuatro lagunas de agua dulce que proveerían de este líquido a por lo menos 47 comunidades, dijo el curaca.
Los comunarios temen que con la actividad minera las aguas y el suelo sea contaminado y por esta razón rechazan cualquier actividad de empresas que realicen la explotación de plata.
Rojas explicó que sus planteamientos son apoyados por la IX marcha indígena porque sus demandas están totalmente vinculadas en lo que se refiere a la defensa de la Madre Tierra.
“Lo que queremos es que no se haga ninguna actitividad, pedimos la salida inmediata de la empresa y que se archive las demandas contra las autoridades originarias”, sostuvo. Rojas, acotó que tampoco permitirán que se realice un proceso de consulta en la zona, porque antes de entregar la concesión no se les consultó para que realicen las operaciones mineras.
“No queremos ni consulta, porque ya es extemporáneo”, resumió así el dirigente la posición de las comunidades.
Los pobladores de esa zona exigen la presencia de las autoridades nacionales para la liberación de los dos policías que son retenidos. Aseguró que no existe intención de dañar la integridad física de ambos uniformados.