Indígenas de la Chiquitania bloquean ruta a Santa Cruz, por múltiples demandas (Erbol, 27.8.2012)
Piden anulación de multas por quemas y otros
Comunarios de la Asociación de Indígenas de San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz, bloquean este lunes las vías que une la provincia con la capital cruceña, pidiendo la anulación de multas por quemas, mejoramiento de distribución de combustible y entre otros.
En una resolución exigen la anulación de las multas impuestas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) por las quemas en comunidades indígenas originarias. La asamblea determinó exigir que se permita chaquear de tres a cinco hectáreas anualmente papueblos nidígneas, protesta socialra la seguridad alimentaria de las familias.
También solicitan mayor flexibilidad en la otorgación de los permisos para los manejos forestales en las comunidades de la provincia Velasco, además de la entrega de títulos ejecutoriales a las comunidades indígenas campesinas.
Los indígenas -en otro acápite de su documento- exigen la otorgación de tierras fiscales para sus comunidades de acuerdo a sus normas, procedimientos y conforme a las necesidades y la conclusión del proceso de saneamiento de tierras iniciado en la provincia Velasco, hace más de 20 años.
En el extenso texto plantean el desalojo de los extranjeros de las comunidades que se encuentran en proceso de titulación, el aumento en el cupo de distribución de diesel, gasolina y gas licuado; además de la venta de los combustibles sin muchas restricciones.Demandan la instalación de un nuevo surtidor en la zona norte de la provincia.
Finalmente, reclaman la electrificación de todas las comunidades de la provincia Velasco, instalación de antenas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para la comunicación por telefonía celular y mejoramiento de caminos, entre otros.
Santa Cruz, 27 agosto 2012 – J.C.