Indígenas convocan a resistir post consulta para carretera en el TIPNIS (Erbol, 02-03-12)
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) convocaron este jueves a los habitantes de la zona ecológica a resistirse a la post consulta para la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tubnari-San Ignacio de Moxos en medio de esa TCO (Tierras Comunitarias de Origen).
En conferencia de prensa los representantes de esas organizaciones, así como asambleístas indígenas, denunciaron que el gobierno junto al Consejo Indígenas del Sur (Conisur) ingresaron al Parque con obsequios para promocionar la post consulta.
Asimismo, anunciaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no reconocerán la reglamentación de la Ley 222. “Que se atengan a participar a esta consulta, por ser violatoria y flagrante a nuestros derechos. Comunicamos también al Tribunal Supremo Electoral que no reconoceremos ninguna norma reglamentaria a la inconstitucional Ley 222, del mismo modo nos prepararemos para resistir su arbitraria consulta”, aseveró en conferencia de prensa el diputado Pedro Nuni.
Las organizaciones indígenas de tierras bajas se reunirán desde los días 10 al 12 de marzo en la ciudad de Trinidad, junto con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), para definir las estrategias de defensa del TIPNIS.