Indígenas apuntan a Villegas por la revelación de complot (El Deber, 11.07.13)
Tras el acercamiento entre Chávez y el exdirector de Régimen Interior, salen a relucir papeles que sustentan que hubo un operativo contra de la octava marcha
Han pasado seis días desde que el dirigente originario Adolfo Chávez se acercó a Palmasola en busca de contacto con Boris Villegas y Fernando Rivera, exfuncionarios del Ministerio de Gobierno detenidos en Palmasola, con el objetivo de esclarecer la represión a la octava marcha indígena. En ese interín, ayer, se han revelado documentos que apuntan a que el ‘secuestro’ del canciller David Choquehuanca, en septiembre de 2011, fue montado por agentes de la Policía. Chávez y la exdirigente de juventudes de la Cidob Isabel García Ipamo apuntan a Villegas por las revelaciones ocurridas.
“Villegas, que era entonces director de Régimen Interior, y el doctor Rivera, que era asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, nos han dicho que iban a revelar los detalles sobre la intervención de Chaparina”, aseguró Chávez. “Villegas estuvo en Chaparina, era de confianza del Gobierno y nos sacaba fotos, así que bien pudo ser él quien ha revelado todo. Eso es bueno”, señaló García, que estuvo entre el grupo de mujeres indígenas que el 24 de septiembre de 2011 encorchetaron al canciller Choquehuanca, rompieron el escudo policial en Chaparina y avanzaron. Sobre el tema, el Gobierno y el Comando de la Policía han preferido guardar silencio.
Buscan a la oficial infiltrada
Tras el incidente con el canciller, abogados de los ministerios de Gobierno y de Justicia presentaron una denuncia al Ministerio Público por ‘secuestro’, en el que involucraban a mujeres de la octava marcha. Al día siguiente, el 25 de septiembre, vino la represión. De acuerdo con la documentación y fotos presentadas por los abogados de los indígenas, la cabo Angélica Dayana Cáceres Quispe, agente de Inteligencia policial, se infiltró entre los marchistas y estuvo entre las mujeres que rodearon al canciller Choquehuanca.
García, que estuvo en el lugar, al revisar las fotografías en las que aparece Cáceres, confirma que esa mujer es ajena a los originarios y dice que pudo haberse mimetizado como ‘activista’ llegada de La Paz. “En el movimiento indígena todos nos conocemos y ella es ajena a la marcha”. Faltan dos meses para que se cumplan dos años de la represión y surgen nuevos detalles
Claves
1 El 24 de septiembre de 2011, el Gobierno denuncia secuestro del canciller.
2 Ese mismo día, abogados del Gobierno piden intervención. El 25 se da la refriega.
Fiscal dicta arresto contra originarios
La Fiscalía de Beni dictó ayer una orden de aprehensión en contra de los tres dirigentes indígenas opositores al Gobierno, Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, acusados por el conflicto ocurrido el 20 de junio en San Pablo del Isiboro, donde se castigó y expulsó al dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel.
La querella la presentó la dirigente Melva Hurtado, afín a Pradel. Ayer, en un encuentro en Santa Cruz, los originarios aliados al Gobierno se reunieron con el ministro Juan Ramón Quintana y pidieron que se amplíe la querella en contra del gobernador de Beni, Carmelo Lens. Chávez y Nuni apelaron la orden de apremio y se acogen al derecho de usos y costumbres indígenas. Por su lado, el fotorreportero Samy Schwartz se declaró perseguido judicial ante la ANP.
“Todo cuadra; el Gobierno pudo infiltrar a sus policías”
Isabel García Ipamo | Testigo y ex dirigente indígena
Isabel García es chiquitana y fue dirigente de juventudes de la Cidob durante la octava marcha indígena. Ella estuvo entre el grupo de mujeres que encorchetó al canciller en Chaparina y confirma que la mujer denunciada como policía infiltrada es ajena a los indígenas. ¿Identifica a la mujer que aparece en las fotografías como agente de Inteligencia infiltrada?
A esa señora no la reconozco. Hay algo raro, en el movimiento indígena todos nos conocemos y le puedo asegurar que la mujer que aparece en las fotos es ajena a nosotros. Quizás se ‘escabulló’ ese día entre los ‘activistas’ que llegaban de La Paz. Luego no la vi en la marcha.
Waldo Albarracín, abogado de los indígenas, ha denunciado que se trata de la cabo Cáceres y que todo fue armado, ¿qué opina?
Viendo las injusticias, la represión, los ataques que ha recibido el movimiento indígena, con los datos revelados todo cuadra. El Gobierno pudo haber infiltrado a sus policías, pudo armar el complot. Estábamos nerviosas, la Policía no nos dejaba pasar en Chaparina, así que pudo ser.
Hay documentos, ¿quién cree que filtró esos papeles?
Boris Villegas nos seguía en esa época, estuvo en Chaparina. Yo lo vi varias veces, él nos filmaba y nos sacaba fotos con unos policías. Él era hombre del Gobierno y tenía su confianza, así que bien pudo ser él quien ha revelado todo. Eso me parece bueno porque así se puede empezar a esclarecer quiénes ordenaron que nos peguen y detengan en Chaparina. Si los documentos los ha revelado Villegas, creo que son pruebas contundentes. Yo solo quiero que nos hagan justicia