Indígenas acusan al Gobierno de buscar apoyo con prebendas (Página 7, 27-02-12)
Se espera que el ministro de la Presidencia se pronuncie hoy
TIPNIS Dirigentes dicen que el Ejecutivo instalará en el Isiboro Sécure un sistema de telefonía celular y radios con paneles solares, para ganar adeptos en la consulta previa.
Página Siete / La Paz – 27/02/2012
Dirigentes indígenas denunciaron ayer que el Gobierno pretende instalar un sistema de telefonía celular y radio de banda lateral con paneles solares en las comunidades del TIPNIS con el fin de obtener apoyo de los originarios en la consulta previa para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.
Página Siete buscó la contraparte de autoridades gubernamentales mediante llamadas telefónicas a los ministros de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta; de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pero no fue posible tomar contacto. Ambos son encargados de monitorear el proceso de consulta previa en el Isiboro Sécure.
También se intentó tomar contacto con el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero fuentes allegadas a la autoridad indicaron que es posible que hoy dé respuesta al requerimiento de este matutino.
El dirigente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, denunció ayer que el Órgano Ejecutivo pretende llevar a las comunidades que habitan en el territorio indígena del TIPNIS material educativo, equipos médicos, medicamentos, deportivos, motores fuera de borda, radios de banda lateral, antenas de celulares y cabinas telefónicas que funcionarán con paneles solares.
“Los corregidores han informado que hasta ahora no hubo penetración de estos equipos o de gente enviada del Gobierno” declaró la autoridad indígena.
Consultado sobre esta denuncia, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, identificó al alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani (MAS), y al ministro Quintana como los promotores de esta estrategia con tinte “prebendal”.
“El alcalde de San Ignacio se presentó el viernes en las oficinas de la Subcentral indicando que estamos llevando (al TIPNIS) material escolar, deportivos, antenas de celular y otras cosas”, denunció Vargas, uno de los líderes que encabezó la VIII de la marcha en defensa del TIPNIS. Para Vargas, el objetivo de Nolvani y otras autoridades benianas afines al MAS es “realizar una consulta disimulada”. “(Este material) se entregará a las comunidades que están de acuerdo con la construcción de la carretera por medio del TIPNIS”.
El Gobierno ejecutará una consulta “previa” en las 64 comunidades indígenas del TIPNIS en un plazo de 120 días, según establece la ley que da pie a este proceso rechazado por los indígenas porque consideran que se realiza a destiempo, pues la Constitución y el Convenio 169 dicen que el Estado debe realizar una consulta antes del inicio de una obra que afecte al territorio indígena.
Para el Gobierno, este mecanismo es la salida para la controversia entre indígenas del TIPNIS y del Conisur. Los primeros se oponen a la carretera y los segundos están de acuerdo.
La IX marcha aún es una posibilidad
La IX marcha indígena anunciada por los indígenas que defienden el parque Isiboro Sécure aún se maneja como una posibilidad, pues depende de una reunión de corregidores del TIPNIS, programada para el 15 de marzo, y una comisión nacional (asamblea) de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).
El dirigente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, informó ayer que esta reunión de corregidores evaluará también la fortaleza de las comunidades para “resistir” la consulta impulsada por el Gobierno. “Hasta ahora 33 comunidades le dijeron no a la carretera por el TIPNIS”.