Imputan a Palacios en caso Chaparina (La Razón, 25.1.13)
Las pesquisas indican que Palacios colaboró con Muñoz desde que llegó a Chaparina. Ambos tomaron el mando tras el repliegue del general Edwin Foronda.
La Razón / E. Calizaya
03:11 / 25 de enero de 2013
El Ministerio Público presentó una imputación formal contra el general Modesto Palacios Cruz, tras reunir los suficientes elementos de convicción para determinar su participación en la represión policial ejercida en contra de marchistas del TIPNIS, en la localidad beniana de Chaparina, el 25 de septiembre de 2011.
“Palacios estuvo en el lugar de los hechos y supuestamente, de acuerdo con los indicios que refleja el cuaderno de investigaciones, habría participado en un incumplimiento de deberes y vejaciones y torturas en contra de los indígenas del TIPNIS”, señaló el fiscal Róger Velásquez, quien dirige las investigaciones del caso junto a Patricia Santos Cabrera.
El 25 de septiembre de 2011, un contingente de al menos 500 policías llevó adelante un operativo de intervención a la VIII marcha indígena. El exministro de Gobierno Sacha Llorenti aseguró que ese día hubo una ruptura de mando y se señaló al subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz, como el principal responsable. Las pesquisas indican que Palacios colaboró con Muñoz desde que llegó a Chaparina. Ambos tomaron el mando tras el repliegue del general Edwin Foronda.
El fiscal Velásquez aclaró que “se tienen suficientes indicios de responsabilidad penal en contra del señor Palacios”. Por otra parte, informó que la comisión de fiscales coordina la realización de una inspección ocular en el lugar de los hechos, del 29 de enero al 1 de febrero de 2013. Para este acto se procedió a la notificación por los medios a todas las partes.