Impulsan diálogo en Aramasí (Los Tiempos, 27.11.2014)
Después de los enfrentamientos por tierras que dejaron como saldo un muerto y 16 heridos en Aramasí, el Viceministerio de Tierras y el Instituto de Reforma Agraria (INRA) convocaron al diálogo para el próximo 19 de diciembre a los dos bandos enfrentados: Barrio Nuevo y Álamos.
Fuentes que pidieron reserva de identidad aseguraron que ambos sectores enfrentados habrían firmado por separado un “acta de compromiso” para asistir al diálogo.
Ello ocurrió por gestiones del INRA y del Viceministerio de Tierras, cuyo titular Johnny Cordero, llegó a Cochabamba el martes pasado para dialogar con los dos sectores.
Asimismo, se prevé que durante el diálogo se formen comisiones de trabajo para investigar el tráfico de tierras y los loteamientos en el sector. Además, de la presencia del INRA, también se espera a la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Gobernación, Alcaldía de Punata y los dos bandos en conflicto. Ambas partes, denunciaron que son “amenazados de muerte” tras los conflictos de tierras. Ante ello temen por su seguridad física. Una parte dijo que irá al encuentro “si hay garantías constitucionales”.
Las denuncias
El conflicto por tierras ocurrido en Aramasí enfrentó a los Ponchos Verdes organizados en dos bandos. Uno liderado por la familia Caero y otro por el exalcalde de Villa Rivero y dirigente del MAS, José Ignacio Rodríguez. Asimismo, sacó a flote denuncias referidas a que detrás de los loteamientos están involucrados el exalcalde Rodríguez Pontejo, conocido como “narco alcalde” y la actual autoridad edil Pascual Vela. Además, de la venta millonaria de lotes.