Huanuni pierde $us 4 millones en ocho días de paro (El Deber, 13.05.13)
CONFLICTO POR LA LEY DE PENSIONES
Bolivia encara una semana con la paralización de la actividad minera a raíz del paro movilizado convocado por la COB. El Gobierno manifestó su preocupación por las pérdidas generadas por el conflicto.
La empresa nacionalizada Huanuni encara su octavo día de paralización de sus actividades a raíz del paro movilizado que acatan los trabajadores mineros. El presidente Evo Morales, la semana pasada, advirtió que la empresa pierde aproximadamente $us 500.000 y que las movilizaciones de los trabajadores estarían poniendo al borde de la quiebra a la estatizada minera.
Este lunes, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Vierrerira salió al paso y ratificó que la empresa no está generando utilidades y que en estos momentos atraviesa una situación crítica, producto del paro de los trabajadores mineros que encaran nuevas movilizaciones, y por la baja cotización internacional de los minerales.
En ese sentido, Virreira insistió que al Gobierno le urge reunirse con representantes de los trabajadores mineros mixtos y en conjunto buscar un acuerdo y encarar un plan de contingencia que permita sanear la economía de la empresa minera Huanuni.
“Son varios días que no hay actividad en Huanuni, por eso en estos momentos la situación es bastante crítica en Huanuni. Diariamente la actividad minera en la empresa generaba aproximadamente $us 500.000”, dijo la autoridad del área sin especificar precisamente el valor de las pérdidas, hoy se cumplen ocho días de paralización.
Por otra parte, anunció que el Gobierno no tiene planificado cerrar la empresa minera; sin embargo, resaltó que es urgente reducir el costo de labor, pero sin la necesidad de retirar personal de la estatal nacionalizada.