Hípico apela decisión del juez que anuló el proceso de expropiación (Los Tiempos 12.03.2015)
El Club Hípico Nacional apeló la decisión del Juzgado Décimo en lo Civil de anular la demanda de expropiación de los terrenos de la institución y declarar inadmisible el proceso que inició la Alcaldía para realizar la compra forzada del predio con miras a la construcción del estadio El Batán para los Juegos Odesur 2018.
El presidente del director del Club Hípico, Eduardo Calatayud, manifestó que el plazo para la respuesta a la apelación vence esta semana y está en consideración en la Sala Civil Primera. “Nosotros esperamos que nuestra apelación sea aceptada porque corresponde”, aseveró.
El asesor Jurídico de la Alcaldía, Víctor Coca, informó que el municipio no apelará la determinación del juzgado debido a que ahora el proceso de expropiación está en manos del Gobierno nacional. Añadió que tampoco pueden revelar su estrategia legal.
Explicó que después de que el Concejo Municipal autorizó la transferencia de 32 millones de bolivianos para la expropiación del Hípico, tomando como base el 100 por ciento del valor catastral del terreno, ahora el trámite queda en manos del Gobierno.
“Se va a cumplir todo lo que se ha suscrito en este convenio y no vamos a apelar la determinación del juzgado porque no corresponde. En este proceso, el Club Hípico se presentó como asociación sin fines de lucro pero no es así”, reclamó Coca.
El pasado 30 de enero, el Juzgado Décimo en lo Civil anuló el proceso de expropiación amparado en dos sentencias constitucionales (0291/2013 y 1671/2013). También declaró que de acuerdo con el Auto de Vista 424/2014 ningún juzgador tiene competencia para determinar el pago de una expropiación. Aunque el juzgado conoció el proceso desde septiembre pasado y ordenó dos peritajes recién en enero declinó su competencia.
Convenio
El convenio intergubernativo, aprobado el lunes en el Concejo Municipal, dispone la transferencia de los recursos para la expropiación al Ministerio de Obras Públicas. También establece que el ministerio llevará adelante el proceso de expropiación para la construcción del estadio. Además, se respaldará la compra en una declaratoria nacional de “necesidad y utilidad pública”.