Hermetismo y lentitud durante el cómputo de votos electorales (el nacional 18/10/2011)
DANIEL ANDRÉS RODRÍGUEZ/TARIJA
La lentitud y el hermetismo fueron el común denominador en el trabajo de cómputo del Tribunal Electoral Departamental. Tal situación molestó a los candidatos que esperaban pacientemente los primeros resultados de las actas de escrutinio que llegaban a la oficina central.
Estaba planificado comenzar el cómputo a las 20:00, pero se inició una hora después. Los primeros notarios llegaron como cuenta gotas a las oficinas centrales a partir de las 19:00.
Después de la revisión de las primeras siete actas, se comenzó con la digitalización de los documentos, alrededor de las 22:15. El vocal de informática, Rafael Gómez, hacía lo posible para apresurar el trabajo de los técnicos, sin embargo, el proceso se demoró por la cantidad de votos por contar y por la lentitud en la verificación de las actas de escrutinio.
Al principio, cada acta se leía en voz alta con las respectivas observaciones que hicieron los jurados electorales; sin embargo, al poco tiempo dejaron de hacerlo para ganar tiempo.
A la media noche, después de escanear 27 actas, todavía no publicaban los resultados. Se suscitó un intenso debate ya que uno de los candidatos, Antonio Campero, observó el hecho de que no se hagan público los resultados del cómputo de votos. El vocal Gómez dijo que cualquiera que quiera contabilizar los votos podía hacerlo a mano.
Posteriormente hubo reclamos porque en otros departamentos se hizo público el recuento de votos y no así en Tarija. En contraparte, Gómez explicó que los reportes tenían que salir en orden, de acuerdo a la ley y dijo que los daría a conocer de a poco.
Finalmente, publicaron, a las 02:47, los resultados obtenidos por los candidatos en la circunscripción departamental. Contabilizaron 54 actas. El recuento inicial señala que Arturo Laime obtuvo 1.107 votos; Antonio Campero, 1.098 votos; Juana Guerrero, 933 votos, y Carmen Núñez, 82 votos.
Gómez explicó que hubo retrasos porque las actas llegaron de a poco y porque se hizo un control minucioso de cada una de ellas para evitar errores.
La presidenta del Tribunal, Betzabé Zegarra, ratificó esta versión y dijo que el trabajo de cómputo será continuo. Reanudarán el trabajo hoy y el resultado final se hará conocer en siete días.
EVALUACIÓN
Los vocales del Tribunal Electoral Departamental realizaron una evaluación y calificaron como “positiva” la jornada electoral debido a la masiva participación de la población en las urnas de votación.
Agradecieron a la población por asistir a la cita democrática, aunque lamentaron el hecho de que un 25 por ciento de los jurados se hayan ausentado de las mesas electorales. Señalaron que aplicarán las sanciones establecidas en la norma y multarán a los infractores.
Las denuncias deben presentarse por escrito
DANIEL ANDRÉS RODRÍGUEZ/TARIJA
Durante la jornada de ayer, se presentaron observaciones, irregularidades y denuncias por parte de la población. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Yolanda Herrera, elevó un informe en la que señala que hubo personas que recibieron la papeleta ya marcada en favor de un candidato y papelitos tamaño carné incitando a votar por un postulante a magistrado.
También hubo gente que recibió mensajes de texto en su teléfono celular que hacía campaña por un candidato. El Tribunal no verificó por los alrededores de los recintos electorales para evitar la campaña, a pesar de que notaron que en frente había papeles pegados induciendo a un tipo de voto.
Los vocales del Tribunal explicaron que no recibieron ninguna denuncia formal, con excepción de lo ocurrido en el penal de Morros Blancos, donde se encontró bebidas alcohólicas, sin respetar el auto de buen gobierno. Enviaron al juez para recabar los datos y hacer la investigación pertinente.
El Tribunal recibirá las denuncias por escrito a partir de hoy lunes 17 de octubre para luego enviarlas al Tribunal Supremo Electoral e iniciar con las investigaciones.
Derechos Humanos también observó el que la información haya sido insuficiente antes y durante el proceso electoral. Pese al esfuerzo que se hizo por brindar información sobre las elecciones, había gente que deambulaba sin saber qué hacer. Hubo gente que se quejó porque no estaba registrado o habilitado para votar, y caminó toda la mañana en busca de una solución a su problema.
A pesar de las contingencias, Derechos Humanos destacó la “madurez democrática” que mostró la población y mencionó que la elección fue tranquila.
LosDATOS
Hasta las 2:47 se aprobaron 54 actas de escrutinio de la circunscripción departamental
El resultado final del escrutinio electoral se hará conocer en siete días.