Héctor Arce: “Lo que pasó en Mallku Khota no es justicia comunitaria” (Radio Fides, 12.7.2012)
Ante declaraciones de Ministro de Trabajo
El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, hizo conocer su oposición ante las declaraciones vertidas por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla donde asevera que los comunarios de Mallku Khota que secuestraron a varias personas “no cometieron ningún delito”.
Las declaraciones de Santalla indican, “No han cometido ningún delito, no puedo afirmarlo, los funcionarios de la empresa han agredido a los campesinos, han utilizado la vestimenta de ellos para camuflarse, tomaron fotos de los compañeros que estaban realizando la asamblea y no se los ha detenido. Yo no soy quién para determinar si se cometió un delito, (…)”decía.
Por su parte, Arce, expresó que una de las grandes funciones del Tribunal Constitucional es la de “armonizar la convivencia pacífica entre la justicia ordinaria y la justicia indígena, originaria, campesina”, aclaró que la misma debe ser compatibnle con la Constitución Política del Estado (CPE)
Con esta anticipación expresó, “no es justicia comunitaria el secuestro en Mallku Khota, eso no es justicia comunitaria, (…). Cuando se violan derechos establecidos en Constitución, no se puede aducir como justicia comunitaria, (…).
De esta manera, condenó las declaraciones del ministró Santalla, “nadie puede negar lo que afirmó el Viceministro de Régimen Interior y que luego negó el ministro de trabajo. Lamentablemente no comparto ese criterio, han habido acciones delictivas, ha habido secuestro de bolivianos, han habido amenazas, torturas, coacciones y vejaciones, una serie de circunstancias contrarias al orden legal y para blindarlo de justicia comunitaria (…) han hecho un cabildo y se ha dicho esto es justicia comunitaria, (…)”.
Sin embargo, expresó que el TCP es el gran órgano, el “gran arbitro” que tiene como misión implementar su nuevo instrumento de trabajo, el reciente Código Procesal Constitucional aprobado y presentado hace siete día por el presidente del Estado, Evo Morales enla ciudad de Sucre, “este nuevo instrumento de trabajo tiene que desarrollar una cultura de armonía democracia y convivencia de los sistemas de nuestro país.
Por Mabel Pericon con material de Mario Espinoza/FIDES La Paz