Hay malestar en oficiales de la Policía que fueron a Yucumo (Página siete 29/09/2011)
Tuvieron una reunión en la EPI, de la zona La Merced
crisis Desde capitanes a tenientes coroneles están molestos e indignados por el trato que les dio el Gobierno durante su presencia en la marcha indígena por el TIPNIS.
Página Siete / La Paz – 29/09/2011
- Capitanes y mayores de la Policía boliviana mostraron su molestia contra el Ministerio de Gobierno y el alto mando policial por el trato que recibieron ellos y los subalternos durante su estadía en Yucumo, para impedir enfrentamientos entre indígenas que marchaban en defensa del TIPNIS y los colonizadores que impedían su paso.
- Operativo Según el testimonio de los oficiales entrevistados, la intervención estuvo a cargo del general Óscar Muñoz Colodro, miembro del alto mando policial, quien a su vez tuvo una instrucción superior para operar en el lugar.
- Trato Sobre el trato recibido, los efectivos señalaron que sus superiores no les dieron un lugar dónde dormir, por lo que tuvieron que acomodarse en barracas y descansar sobre el suelo. Personal del curso comando y de alta dirección se quedaron en Yucumo.
“Retornaron de Yucumo sin ninguna orden y por sus propios medios porque la molestia fue grande por la intención de sancionar a los mandos medios y también por el maltrato que sufrieron en ese lugar”, informó a Página Siete un capitán policial que no quiso identificarse.
Ayer, al menos una decena de oficiales regresaron de Yucumo y tuvieron una reunión en la Estación Policial Integral (EPI) de la zona La Merced. En ella, según los testimonios, mostraron su molestia colectiva por el trato recibido. “Nos dieron 13,50 bolivianos por día y una simple botella de Coca-Cola cuesta 15 bolivianos en esos lugares. No teníamos comida, tuvimos que comprar sardina y huevos para comer todos juntos”, declaró otro oficial que tampoco quiso identificarse. Asimismo, los oficiales contaron que al enterarse de que el Gobierno anunció sanciones drásticas para los policías que actuaron con violencia contra los indígenas el domingo, durante la intervención a la marcha, la molestia creció aún más “porque no actuamos así porque quisimos. Teníamos una orden superior y ellos saben bien de quién fue”, aseveró uno de ellos.
Desde el comando general de la institución del orden comunicaron a Página Siete que el martes enviaron cinco buses para recoger a los policías a Yucumo, pero que los pobladores de Caranavi no dejaron pasar a tres. Ayer los enviaron de nuevo.
Uno de los oficiales entrevistados contó que de acuerdo con los testimonios de los efectivos que estuvieron en el lugar, el ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán llegó la madrugada del domingo a Yucumo “y luego de reunirse con la plana mayor determinó intervenir la marcha”. Asimismo, relató que el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, “hizo comprar masking y otras cosas más para la intervención”.
Al respecto, el ex ministro de Gobierno Sacha LLorenti negó que cualquier instrucción del Gobierno se emita para vulnerar los derechos humanos. “No corresponde responder a especulaciones, pero jamás saldrá algo para vejar a las personas”, dijo.
En la reunión policial de ayer incluso se habló de un posible motín, sin embargo, esa versión no fue confirmada.
Un general al mando