Gundonovia va a la marcha y tsimanes se desmarcan (Página 7, 12-04-12)
La comunidad de Gundonovia anunció que apoyará la IX marcha en defensa del TIPNIS; en cambio, el pueblo tsimán no lo hará y respalda la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Desde que el Gobierno nacional intensificó la suscripción de acuerdos programáticos con las organizaciones y pueblos indígenas, varios de éstos desistieron de engrosar la futura movilización organizada por la CIDOB y la Subcentral TIPNIS.
El último caso de las comunidades y pueblos que se muestran de esta manera es el de Gundonovia que, a través de su corregidor Simón Nosa, ratificó que sus habitantes se sumarán a la movilización.
“No nos importan los regalos, nosotros igual vamos a ir a marchar”, dijo, según reportó ayer la red ERBOL.
Sin embargo, el Gran Consejo Tsimán prometió al presidente Evo Morales que no participará en esta movilización.
“Señor Presidente, a nombre de los corregidores manifestarle que nuestro pueblo a través de su organización no participará en la marcha convocada por CIDOB. No es decisión del señor Cándido Méride, quien habla, yo me debo a mis corregidores, ellos tomaron la decisión; por lo tanto, para que el pueblo sepa no vamos a participar en la marcha”, señaló el dirigente en acto público.
Paralelamente, se sigue organizando la marcha.