Gobierno y mineros de Colquiri se reúnen esta noche tras firmar un preacuerdo (Página Siete, 27.9.2012)
Conflicto Durante esta jornada, la Comibol buscará la mejor opción para la operación de dos ramales de la veta Rosario que no genere problema entre asalariados y cooperativistas.
PáginaSIETE.bo / La Paz – 27/09/2012
Tras varias horas de negociaciones con el Gobierno, los mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri firmaron esta mañana un acta de avance en el que se fijan los principales puntos que discuten en la mesa de negociaciones y que serán la base de un posible acuerdo.
Ambos sectores, asalariados y cooperativistas, se comprometieron a evitar cualquier tipo de enfrentamientos ya que la expresión de sus bases “es recuperar la convivencia en paz y armonía de toda la población de Colquiri”, informó radio Fides.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó los progresos a los que se llegó durante toda la noche y madrugada en busca de una solución al conflicto.
“Hay un acercamiento importante, casi una coincidencia del 90% para la referencia de la línea de delimitación de la veta (Rosario) en la parte correspondiente a Comibol y la Cooperativa 26 de Febrero y en realidad el único tema que estaría pendiente aún es la situación de los ramales”, explicó el ministro en conferencia de prensa.
Según determinación del diálogo tripartito, durante esta jornada se desarrollará un trabajo técnico que estará a cargo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La entidad deberá determinar la mejor opción para la operación de los ramales D y N de la veta Rosario, de manera que no genere problemas entre asalariados y cooperativistas.
Según Romero, los asalariados aceptaron mover algunos puntos de la veta Rosario con lo cual mantienen bajo su control la rampla y su transformador.
Los mineros sindicalizados propusieron que la veta San Antonio sea operada por los cooperativistas en compensación a su salida de la veta Rosario.
Severino Estallani, ejecutivo de los mineros asalariados de Colquiri, aseguró a Fides que “hay un razonable avance para culminar con el conflicto”, pero que esperarán el informe técnico de la Comibol para continuar el diálogo.
Estallani dijo que mientras haya diálogo no se realizará ninguna acción en Colquiri y pidió al Gobierno “no entorpecer” las negociaciones con avanzadas de la Policía o la posible intervención en la zona.
Al respecto, Romero resaltó que hay un contingente policial “significativo” en Caracollo que realiza controles de “carácter estrictamente de preventivo”.