Gobierno se abre al diálogo con marchistas del TIPNIS, suspende receso legislativo
El oficialista Movimiento Al Socialismo ahora anuncia que dialogará con las “bases” de la columna de marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), aunque “sin tocar” la Ley 222 de Consulta “post”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, el representante pandino Galo Bonifaz y el parlamentario por Cochabamba, Nelson Virreira Meneses, coincidieron en señalar que existe predisposición en el gobierno para discutir las demandas, además que se suspendió el anunciado receso legislativo de la siguiente semana.
La titular de la Cámara Baja señaló que se dialogará con las bases, en función a una agenda de trabajo y la demanda de la caminata, pero no con sus dirigentes.
“Como presidenta de la Cámara de Diputados recibimos, por supuesto, a todas las personas que vienen, independientemente que sean dirigentes o no, ese es un primer tema. El tema ya de entablar diálogo que implique concertación y acuerdo eso si tiene que establecerse a través de representantes de cualquier organización social, pero que no estén desacreditados”, afirmó.
Hasta la anterior semana, varios representantes del MAS indicaron que no había razón para dialogar con la dirigencia de la marcha, porque no era interlocutora válida, y que los acercamientos con las organizaciones indígenas se hicieron directamente.
“De recibir en la Cámara de Diputados (…) las puertas totalmente abiertas, pero ya el tema de llegar a acuerdos y diálogos se determina con representantes que no tengan ningún tipo de desacreditación”, aseguró.
El diputado cochabambino, por su parte, señaló que urgía que se imponga el diálogo y puso como ejemplo la decisión adoptada de diferir la vacación en la Asamblea Legislativa.
En diversas oportunidades, la marcha indígena había planteado dialogar con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. Luego de cada invitación, no hubo respuesta alguna, pero sí mucha soberbia.
El representante amazónico, Galo Bonifaz, dijo que buscarán el diálogo con las bases de la movilización.
“No hay dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el señor (Adolfo) Chávez ha sido desconocido en el departamento de Santa Cruz, (Fernando) Vargas se lo cuestiona por la venta y tráfico de madera y la otra dirigente (doña Bertha Bejarano) tiene nexos con el narcotráfico, no tienen ninguna moral para dialogar con las autoridades legalmente electas”, enfatizó.
En Yolosa, el último fin de semana, más de mil marchistas ratificaron su confianza en Bertha Bejarano como presidenta y recordaron al gobierno que es la interlocutora válida para llegar a acuerdos.
Ley de Consulta Post
Rebeca Delgado aclaró este lunes que cualquier escenario de diálogo con los marchistas indígenas no tocará la recientemente aprobada Ley 222 referida a la consulta post del gobierno.
“Nosotros hemos cumplido con la Constitución, ahí tenemos la Ley y no sabemos qué pedirán ellos cuando lleguen, si es que llegan”, manifestó.
Los indígenas exigen se respete la Ley 180, que fue promulgada luego de la octava marcha del año pasado y que frena la intención del gobierno de partir en dos el parque nacional Isiboro Sécure, con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
La Paz, 18 junio 2012