Gobierno retomó la decisión de iniciar actividades en Tariquía (Nuevo Sur, 6.4.21)
Las actividades para operaciones en Tariquía, en su primera fase, están definidas, mediante contratos, entre otros documentos.
Fernando Barral Zegarra
Gobierno retomó la decisión de iniciar actividades en Tariquía
El gobierno retomó la decisión de iniciar actividades petroleras en la Reserva de Tariquía, que administrativamente están avanzadas, de acuerdo al Investigador del CEDIB (Centro de Documentación e Información Bolivia) Jorge Campanini.
Es evidente que el gobierno ha tomado la decisión política de retomar las actividades en Tariquía, actividades que ya están definidas en una primera fase, de exploración, por pozos a perforarse en la zona de Astilleros, Churumas y San Telmo.
Estas tareas cuentan con licencia ambiental, fruto de contratos firmados entre el Estado y las petroleras Petrobras y Chaco, cuentan con los recursos administrativos cumplidos y necesarios para iniciar operaciones, declaró.
A esto se suma el Plan de Manejo de la Reserva que fue actualizado, aunque tiene vacíos de información y bastantes elementos cuestionables que muestran que fueron construidos para beneficiar los procesos exploratorios, las actividades petroleras, dijo.
Ahora se retoma esta actividad, y es preocupante que muchos candidatos y personas con perfil electoral estén utilizando la causa de Tariquía para fines electorales, sostuvo al aclarar que solo el gobierno y la Asamblea plurinacional tienen tuición sobre el tema.
La solución para Tariquía es anular los contratos petroleros, desmontar la definición de las áreas petroleras que se sobreponen a la Reserva, y proyectar un nuevo plan de manejo, adecuado, serio y seguir con los objetivos con los cuales fue creada Tariquía, acotó.
Los últimos años hay una crisis en el rubro petrolero en Bolivia, el gas está disminuyendo, los mercados de Brasil y Argentina están entrando en una fase que no es beneficiosa para Bolivia, con Brasil el contrato expiró.
Se estiraron nuevos acuerdos con Brasil, temporales, muy cortos y poco beneficiosos, lo mismo pasa con Argentina, el contrato se fue modificando, cambiaron las condiciones del negocio, el escenario es complicado y muy complejo, reconoció.
Según el CEDIM, los ingresos por hidrocarburos no representan ni el 5% del valor del Tesoro General de la Nación (TGN) el grueso de los ingresos del Estado es por impuestos en los diferentes rubros, los hidrocarburos tienen peso más local e histórico, sostuvo.
Además el mercado externo para los hidrocarburos está muy complicado, Brasil está desarrollando su propia fuente de producción de gas que es “Presal”. Argentina su yacimiento de “Vaca muerta”, hay la posibilidad de desplazar al mercado boliviano, advirtió.