Gobierno propone ampliar a 210 días plazo para la consulta en el TIPNIS (Erbol, 25-04-12))
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este miércoles que el gobierno presentó una propuesta al órgano Legislativo para postergar hasta en 210 días el inicio de la post consulta a los pueblos indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), sobre la construcción de una carretera por el corazón de la reserva ecológica.
“El gabinete envío una propuesta sugiriendo ampliar el plazo de la consulta previa hasta 210 días y así lograr tareas en un plazo razonable”, señaló Quintana en conferencia de prensa.
El Ministro dijo que el pedido responde a la sugerencia realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), bajo el argumento que con mayor tiempo “se busca lograr un proceso más informado de consensos entre todos los pobladores de la comunidades” que viven en el Parque Nacional. La consulta debía comenzar el próximo 10 de mayo según declaraciones del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
El pasado 15 de abril, el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, recomendó al gobierno modificar la Ley 222 para no encerrar el proceso de consulta en plazos rígidos.
La Ley 222 del Conisur (Consejo Indígena del Sur) fija un plazo de 120 días para la realización de la consulta a los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré que habitan en el TIPNIS.
La Paz, 25 abril 2012 – L.F.C./