Gobierno pide postergar inicio de la consulta previa en el TIPNIS (Página 7, 10-04-12)
NNUU El Ejecutivo accedió a un pedido que realizó Naciones Unidas en busca de tener más tiempo para lograr una consulta con calidad.
PáginaSIETE.bo / La Paz – 19/04/2012
El gobierno pide postergar el inicio de la realización de la consulta previa a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sobre la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) que atravesaría dicha reserva.
La realización de la consulta previa aún no tiene fecha y este pedido del gobierno, de suspender el inicio de la misma, fue gracias a una gestión de Naciones Unidas.
El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Cochabamba. «De acuerdo a la ley 222 se había establecido que la consulta previa debía iniciarse el 10 de mayo, pero hemos recibido una carta de Naciones Unidas, sugiriéndonos que la fecha sea flexible, que el plazo sea menos rígido para tratar de garantizar la calidad de la consulta, en lugar de sacrificar esa calidad por la premura del tiempo. Como gobierno estamos atendiendo esa petición y vamos a enviar un anteproyecto de ley para darnos todo el tiempo que sea necesario para que esa consulta goce de calidad, de transparencia, de información, fundamentalmente de confianza y despejar todos los escollos de la desconfianza entre las comunidades y los dirigentes de las comunidades», dijo Quintana, según el despacho de Radio Fides Cochabamba.
El proceso de consulta estaba previsto entre el 10 de mayo y el 10 de junio.
También se había previsto que para la realización de la consulta 15 brigadas trabajarían en este proceso, cada una de ellas en tres o cuatro comunidades. Además cada brigada en cinco días debería realizar las preguntas.
Según datos del gobierno, serían 3.015 familias que habitarían el TIPNIS, existiendo aproximadamente 68 comunidades a las que se consultaría, según ANF.