Gobierno no cree necesario seguir con consulta (Los Tiempos, 9.10.2012)
EL MANDATARIO DICE QUE LA AUTORIZACIÓN PARA LA CARRETERA A BENI “YA ESTÁ DADA”
El presidente Evo Morales aseguró ayer que al haber más de dos tercios de comunidades consultadas “ya no es importante” continuar con este proceso a otras comunidades”, además de que “ya está dada” la autorización para construir la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), aunque lamentó que ya no se cuenten con recursos económicos para ejecutar ese proyecto.
Según Morales, son 47 las comunidades consultadas (de las 69 previstas) y que todas, excepto una, autorizaron la construcción de la vía. El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, desvirtuó esos datos y desafío al Primer Mandatario a demostrar con nombres qué comunidades fueron consultadas.
«A mí no me va a engañar el Gobierno al decir que son más de 60 por ciento las comunidades que ya están consultadas, que hay más de 40 comunidades consultadas. Creo que el Gobierno está tratando de interpretar su ley, (como lo viene haciendo) cada vez está siendo perdedor en este tema de la consulta», aseveró el dirigente.
Vargas dijo que en su visita al Isiboro Sécure constató que “32 comunidades que habitan en las riberas de los ríos Isiboro e Ichoa no fueron consultadas”.
En respuesta a este desafío, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, emplazó a Vargas a conocer y recorrer todo el Tipnis, antes de cuestionar los resultados del proceso de consulta, que se realiza en esa reserva desde el 29 de julio pasado sobre la construcción o no de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Tipnis y la intangibilidad de ese territorio.
«Por todos los datos que hemos recabado, el señor Fernando Vargas nunca llegó al bajo Sécure o al alto Sécure, tampoco ha llegado al alto Isiboro; por tanto, esas opiniones que ha estado vertiendo no tienen una base objetiva, ni real», sostuvo el Ministro en rueda de prensa.
Sánchez afirmó que su despacho tiene toda la documentación para respaldar de manera objetiva y legal los resultados del proceso de consulta. «Nosotros les vamos a demostrar, porque toda la actividad que hacemos la documentamos», subrayó.
Según el Ministro, hasta el momento 48 comunidades ya fueron consultadas, que representan el 70 por ciento de las que existen en el Tipnis, las cuales 47 aprobaron la construcción del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
“Esto supone una derrota política importante a los que propiciaron la VIII y la IX Marcha. Nos demuestra este rechazo a la intangibilidad que los dirigentes nunca consultaron a los corregidores y menos a las comunidades», dijo Sánchez.
“Con 47 comunidades consultadas, ya son más de dos tercios y con la aprobación de la construcción del camino, es decir (que) ya no es importante hacer la consulta a otras comunidades”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Por: Redacción Central | Los Tiempos