Gobierno niega paralización de Karachipampa (Fides, 26.3.13)
Radio Fides
El Ministerio de Minería negó este martes que la planta de Karachipampa esté paralizada y sólo haya funcionado por tres semanas, tal como denunció una comisión potosina. El responsable de Comunicación del citado despacho, Percy Durán en comunicación con Radio Fides aseguró que este proyecto está avanzando de manera paulatina y no está detenido.
Durán explicó que el pasado 3 de enero se realizó el pre encendido del horno con lo que arrancó el funcionamiento de la planta pero que se sufrieron tres apagones «programados» y se presentaron hasta tres fisuras en el horno “lo que se ha ido remediando”.
“Se ha llegado a los 180 grados centígrados de precalentamiento y se ha presentado una fisura, estaba programado también hacer las remediaciones, sí en febrero presentó otra fisura y se ha tenido que hacer el apagón del horno, se ha hecho también la respectiva curación técnica y estamos en ese proceso de precalentamiento que dura tres meses”, explicó Durán.
Según detalló el funcionario luego del trimestre entre abril y junio recién se ingresará en el proceso de calentamiento “hasta llegar a los 1.000 grados centígrados” una vez que se alcance este límite recién se empezará la etapa de fundición de plomo y plata.
“Así es como está programada (la planificación) no queremos que la gente se sienta un tanto extraña porque este horno que tiene más de 40 años va a presentar algunos problemas”, dijo el responsable de Comunicación del Ministerio de Minería.
Durán señaló que a la fecha son 350 trabajadores los que están trabajando con la empresa estatal de Karachipampa y esa es la mejor muestra de que en verdad se reactivó la planta por lo que pidió a los potosinos en especial tener paciencia para ver los resultados que se conseguirán tras 40 años de paralización total.
“Se fundirán 51 mil toneladas año de plata y plomo, el ingeniero (Mario) Virreira (ministro de Minería), ha hecho una gestión de un fideicomiso de 50 millones de dólares para la compra de concentrados de San Cristóbal que ha llegado de manera paulatina”, dijo.
CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES