Gobierno logra acuerdos con 8 de 13 organizaciones indígenas (Página 7, 04-04-12)
El IX Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano resolvió sumarse a la marcha convocada por la CIDOB y rechaza la Ley de Consulta.
Página Siete / La Paz – 04/04/2012
El Gobierno celebra los acuerdos programáticos que logró con ocho de las 13 organizaciones indígenas regionales que son afiliadas a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB); la dirigencia indígena asegura que es una estrategia para debilitar su movilización.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó ayer su satisfacción por los acuerdos suscritos con las organizaciones de los pueblos indígenas de tierras bajas, con las que se produjo un “distanciamiento” como consecuencia de la movilización en defensa del TIPNIS en 2011, dijo.
“Hemos logrado acuerdos programáticos con casi todas las organizaciones regionales, estando pendientes sólo dos organizaciones afiladas a la CIDOB, una es la Central de Pueblos Indígenas de Beni y otra es la Central de Pueblos Indígenas Amazónicos de Pando”, sostuvo.
Dirigentes de la CIDOB y la Subcentral TIPNIS confían en que estos convenios no debilitarán a la organización de la nueva marcha porque serán las bases indígenas las que reforzarán la columna y defenderán su territorio indígena y área natural.
“Yo entiendo que hay ese riesgo”, admitió ayer el dirigente indígena Emilio Noza y denunció que serían los dirigentes de las organizaciones regionales quienes pretenderían entorpecer la movilización y no así las bases.
“Las bases confirman que hay un interés de los presidentes de las regionales para entorpecer a la novena marcha, pero la base sí se estaría desplazando”.
Asimismo, afirmó que la intención gubernamental es debilitar la organización de la IX marcha cuyo inicio está previsto para el 25 de abril. En esta movilización se busca articular un movimiento indígena-urbano para fortalecer la columna de marchistas.
Este martes se realizó el primer encuentro urbano-indígena para planificar la novena marcha. Una periodista de Página Siete no pudo ingresar al auditorio de la Universidad de San Andrés porque se puso como requisito obligatorio para el ingreso la firma en un cuaderno como muestra de apoyo a la protesta.
El ministro Romero manifestó que el objetivo de los acuerdos es impulsar proyectos productivos, de infraestructura y organizativos en el marco de la Carta Magna y negó una intención divisionista. “No es parte de las prácticas ni el modo de operar del Gobierno dividir a las organizaciones”, dijo.
Frente a lo que denominan una estrategia del Gobierno, indígenas también suman apoyos. El IX encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), en el departamento de Beni, resolvió participar de la novena marcha y “rechazan la Ley 222 de consulta por ser inconstitucional”, de acuerdo con el portal de la CIDOB.
El oficialismo advirtió que una disminución de indígenas en la movilización de la CIDOB y mayor presencia urbana “desnaturalizará” la medida, porque los pueblos indígenas son la “esencia” de las reivindicaciones que plantean, declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.
Romero ratificó la convicción y predisposición para resolver cualquier diferencia a través del diálogo en relación con la consulta “previa” y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS.
El sector indígena exige que los contratos sean anulados.