Gobierno lleva regalos al TIPNIS; pocos indígenas e indiferencia en segunda visita (Los Tiempos, 13-05-12)
Por Luis René Baptista Canedo – Columnista – 13/05/2012
Tipnis | Los Tiempos.- Un reducido número de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mayormente mujeres, recibió el jueves y viernes a la comitiva gubernamental, que se desplazó al lugar con muchos regalos para su segunda expedición con periodistas.
La ausencia de los comunarios hizo que el programa de actividades de la comitiva –encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana– variara.
Los sobrevuelos al corazón y a la orilla oriental del Tipnis se suspendieron abruptamente un día antes de lo previsto.
Consultadas sobre la razón del ausentismo, algunas indígenas dijeron que los varones estaban en la marcha o en su chaco trabajando.
La entrega de un motor generador de luz eléctrica, de un tanque de agua potable, de una antena satelital y dos cabinas telefónicas de Entel, de una flamante posta médica, además de motores fuera de borda, mochilas y material escolar para niños y gruesas carpetas portadoras de proyectos como la ampliación de la escuela, construcción de viviendas y campos deportivos no alcanzaron a despertar el entusiasmo de los habitantes del Tipnis.
Otras ofertas, como la sustitución de los techos de motacú por calaminas de zinc tampoco lograron su objetivo, lo que ocasionó un visible disgusto a las autoridades de la comitiva, integrada por funcionarios de los ministerios de la Presidencia, de Obras Públicas y Comunicación, además del Viceministerio de Medio Ambiente, de la Gobernación de Beni y la Alcaldía de Loreto.
El Gobierno hizo su segunda visita, un mes después de la primera, como parte del programa denominado “Tipnis, conociendo el parque en vivo”, diseñado por el Ministerio de Comunicación para mostrar a los periodistas que la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni por el corazón del Tipnis es la única opción.
El primer objetivo del viaje fue cumplido muy parcialmente. Desperfectos técnicos y otros imprevistos impidieron que la comitiva partiera de Trinidad a bordo de las barcazas de la flamante Empresa de Transporte Fluvial, como estaba previsto, y tampoco se hizo un recorrido inaugural por las aguas del río Isiboro.
El acto principal, ante la flota de cuatro barcazas, a orillas del río, en Gundonovia, fue presidido por el Ministro de la Presidencia quien, flanqueado por Haisen Ribera, gobernador interino de Beni, y Gabriela Balcázar, alcaldesa del municipio de Loreto, destacó las ventajas de que los tres niveles del Estado –central, departamental y local— y los dirigentes trabajen unidos alrededor de la voluntad del presidente Evo Morales “sin ningún interés político”.
La ausencia de comunarios ocasionó postergaciones en el programa y, finalmente sólo tres de las siete comunidades previstas (Gundonovia, San Pablo y Santa Clara) fueron visitadas.
Dos sobrevuelos frustrados por la premura del viaje
El sobrevuelo al corazón del Tipnis y a la orilla oriental del parque se frustró pues la delegación de periodistas invitados por el Gobierno tuvo que retornar antes de lo previsto, debido a la suspensión abrupta del recorrido.
Ambos sobrevuelos eran parte del programa gubernamental “Tipnis, conociendo el parque en vivo” organizado por el Ministerio de Comunicación para “llevar a medios de comunicación, organizaciones e instituciones de la sociedad con la finalidad de que reflejen la realidad de las personas y comunidades que habitan esta región”.
La premura con que fueron hechos los vuelos obligó a los pilotos de los cuatro helicópteros «Huey» UH-1H a seguir una trayectoria en línea recta desde Chimoré hasta Gundonovia, a la ida, y de San Pablo a Chimoré, a la vuelta, por lo que fueron muy escasos los minutos de vuelo sobre el corazón del Tipnis y los periodistas no lograron captar imágenes del territorio en cuestión.