Gobierno dialogará con la columna de la IX marcha sin marginar al CONISUR (Radio Fides, 9.7.2012)
Las representaciones deberán definir día, hora y lugar
“Aplaudimos la posición asumida por la columna de la IX marcha respecto a la necesidad de instalar el diálogo, sustituyendo sus recurrentes pedidos de desconocimiento y renuncia del presidente (…). Esta decisión nos parece acertada toda vez que su renuncia a la provocación y la violencia contra la policía cedió paso al dialogo esperado por el Gobierno Nacional (…)”, expresó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en la lectura que realizó de la carta de respuesta enviada a la IX marcha indígena instalada en la ciudad de La Paz. De la misma manera, se hace extensiva la invitación a los Corregidores y Presidentes de las tres Sub Centrales.
Durante la jornada de este lunes, la columna de la IX marcha indígena que llegó hasta la Sede de Gobierno hace casi dos semanas, hizo llegar hasta palacio de Gobierno una carta en la que se manifiesta la pre disponibilidad de diálogo con el Gobierno Central.
Quintana rescató la aceptación de la IX marcha, ante el dialogo que el gobierno ofreció a la marcha, a los sujetos del territorio y a las organizaciones indígenas regionales hace varias semanas.
De la misma manera, señaló “celebramos que la dirigencia haya comprendido lo que desde un principio planteo el Gobierno nacional, esto es, la necesidad de abrir el diálogo con los legítimos sujetos del territorio como lo son los presidentes de las subcentrales TIPNIS, Sécure y CONISUR y los corregidores que corresponden a cada una de las Sub Centrales (…)”.
Ante las declaraciones de la presidenta de la IX marcha, Bertha Bejarano sobre el desconocimiento hacia los representantes del CONISUR, dio a conocer que los corregidores del CONISUR no pueden ser excluidos del diálogo debido a los respaldos que poseen “Respecto a las comunidades indígenas del CONISUR a las que se pretende desconocer debemos recordar que estas tienen plena y doble reconocimiento legal y legitimo, por una parte, por al propia Sub Central del TIPNIS y sus corregidores (…) desde el seis de septiembre de 2004, donde se acordó el reconocimiento mutuo entre ambas Sub Centrales (…).
“Si atendiéramos a esa solicitud estaríamos desconociendo los derechos que tienen los indígenas de pueblos indígenas que viven en el polígono 7, es desconocer los derechos constitucionales de los propios compañeros indígenas que forman parte de la Sub Central del CONISUR, el CONISUR no es un invento de nadie, es una Organización que representa a los indígenas que viven dentro del polígono 7 (…), puntualizó el ministro de la Presidencia, recalcando que el diálogo será incluyente.
Asimismo, mencionó que el gobierno tomará en cuenta a los nuevos dirigentes del CIDOB, “igualmente transmitiremos esta decisión a las regionales que actualmente se encuentran ocupadas en la gran Asamblea Nacional de los pueblos indígenas que actualmente se desarrollan en la ciudad de Santa Cruz, para que una vez concluya dicho evento la nueva directiva tome similar decisión de acuerdo al lugar y al fecha de la reunión”.
En cuanto a la representación de la IX marcha, instaron a la misma a designar una delegación representativa que participe en los espacios de dialogo a ser instalados y decididos por la nueva directiva de la CIDOB y los presidentes de las tres Sub Centrales y los corregidores respectivamente.
Con esta aclaración el Ministro de la Presidencia informó que el Gobierno aguarda que toda la dirigencia indígena, en pleno, definan las condiciones del diálogo de manera concertada. “aguardamos día, fecha y lugar”
Por Mabel Pericon con material de Juan Carlos Barrionuevo/FIDES La Paz