Gobierno deja que el BNDES decida sobre el financiamiento (Página 7, 12/04/2012)
Después del anuncio de la resolución del contrato para la construcción de la carretera que vincularía Beni con Cochabamba, el Gobierno boliviano dijo que el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil será el que tenga la última palabra sobre el financiamiento que comprometió para esa obra.
“Estamos en un proceso de resolución (del contrato) con OAS, ¿qué va a pasar con el financiamiento? Esa es una decisión que queda en mano del BNDES que puede decir que se acabó el financiamiento, que la mantengo para la carretera, para otra carretera o para otro tipo de utilidad pública que el Estado desee. Esa es una decisión que queda en manos del BNDES”, reiteró ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en rueda de prensa.
Dijo que tenía la esperanza de que la decisión que tome la entidad financiera sea dentro del marco de la cordialidad que ha caracterizado su relación entre ambas partes para “seguir acompañando esa su decisión”.
“Siempre hemos tenido buenas relaciones con el BNDES, muy fructífera y cordial. Confío en un entendimiento amigable, amistoso, en el marco del contrato con el BNDES las siguientes semanas o meses”, manifestó.
García Linera añadió que la decisión que tome el banco será analizada por el Estado boliviano para definir si lo que resuelva le conviene a Bolivia.
“Primero, hay que concretar el procedimiento (de resolución) con OAS. Luego, hay que entrar en el diálogo cordial y amistoso con el BNDES”, repitió el Vicepresidente en una conferencia de prensa.
Bolivia y BNDES firmaron a principios del 2011 un contrato de colaboración financiera mediante descuentos de títulos de crédito por un valor total de hasta 332 millones de dólares.
El subcrédito A , de hasta 66,4 millones era para la exportación de bienes y servicios mientras que el subcrédito B hasta de 126,31 millones y el subcrédito C, de hasta 139,28 millones de dólares para la construcción.