Gobierno convoca a asalariados y cooperativistas para iniciar diálogo esta tarde (Radio Fides, 11.9.2012)
El ministro de Gobierno, Carlos Romero convocó para para 17:00 Hrs. de este martes a los mineros asalariados y del sector cooperativista para que se sienten a dialogar y ambos den una salida consensuada al conflicto minero de Colquiri, la autoridad pidió a ambos sectores no convertir este tema en un problema nacional, debido al aumento preocupante de las protestas.
«A las 5 de la tarde estaremos en el Viceministerio de Régimen Interior para que ambos sectores se sienten en una mesa», dijo Romero en conferencia de prensa la mañana de este martes.
Lo que se quiere es que ambos sectores acepten cumplir el convenio del pasado 29 de junio, en el que mineros asalariados y cooperativistas ya habían encontrado una solución a sus diferencias y se daba por finalizado cualquier problema.
El convenio señala en su clausula segunda que la Cooperativa restituya a la COMIBOL cuatro vetas y que ellos asuman el control integral de una veta. «Ese acuerdo que está de pie a la promulgación de dos decretos supremos, uno de 20 de junio y otro de 29 de agosto, pero ese acuerdo ha sido incumplido», dijo el ministro.
Romero lamentó la intransigencia de ambos sectores y reprochó que un conflicto que compete sólo a Colquiri «se quiera convertir en un problema nacional, se esté pretendiendo plantearlo como un problema nacional y se lo quiera trasladar a La Paz».
La autoridad denunció que «ambos sectores están portando cantidades de dinamita significativas con un poder explosivo amplificado», por lo que les pidió entrar en razón y encontrar una salida concertada en beneficio de todos.