Gobierno boliviano evalúa avasallamiento de terrenos de la prensa de Oruro (El Diario, 26.04.2013)
El Viceministerio de Régimen Interior pide filmaciones y fotografías para actuar con legalidad y fundamentos en derecho. Sin embargo, avasalladores pretenden “regularizar” el derecho propietario con el Viceministerio de Urbanismo y Vivienda.
Oruro – Bolivia.- El Gobierno Nacional evalúa el avasallamiento de los terrenos de la Urbanización de la Prensa de Oruro y acumula la documentación necesaria para “poder actuar con legalidad y suficientes fundamentos en derecho para lograr objetivos eficaces”, para la recuperación de los predios que pertenecen a periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y otros.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez Valenzuela, pidió, por ese motivo, “remitirnos todos los antecedentes” sobre el recurso ante el Tribunal Agroambiental que ha sido planteado hace cuatro años por comunarios de Sora, que pretendían apoderarse de los terrenos de la Sucesión Urquidi, pidiendo anulación de los títulos de propiedad de esa familia.
El Tribunal Agroambiental resolvió el caso el 4 de octubre de 2012, declarando improbada la demanda de los comunarios de Sora y consolidó el derecho propietario de la Sucesión Urquidi y, como consecuencia, la Alcaldía Municipal también aprobó los planos de las urbanizaciones que habían comprado legalmente los terrenos.
“En atención a su denuncia de avasallamiento a terrenos de su organización, en la cual mencionan falta de atención por parte de autoridades de Oruro, así como un recurso ante el Tribunal Agroambiental, a efectos de poder actuar con legalidad y suficientes fundamentos en derecho para lograr objetivos eficaces, solicito a ustedes remitirnos todos los antecedentes mencionados como la falta de atención de autoridades, entre otros, junto a filmaciones y/o fotografías como pruebas del avasallamiento”, afirmó el viceministro Pérez.
La denuncia de avasallamiento fue efectuada por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro. Incluso el fiscal de distrito, Gonzalo Martínez, intervino en el asunto, y los avasalladores se comprometieron abandonar los terrenos, si los periodistas demuestran su derecho propietario, pero hasta el momento, el Ministerio Público no hizo cumplir ese compromiso.
Ayer, los avasalladores llevaron al lugar de los terrenos a los funcionarios del Viceministerio de Urbanismo y Vivienda, pidiendo la regularización de los predios. La comisión estaba formada por el responsable en Oruro, Roberto Bardales.
Los avasalladores, sin planos aprobados, pretenden lograr la consolidación de ese terreno.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro advirtió que se efectuarán movilizaciones necesarias para lograr la recuperación de los terrenos, porque no es posible que impere la ilegalidad y la injusticia y la falta de seguridad jurídica para el derecho propietario.
Los conflictos de avasallamiento persisten en Oruro. En la zona de Cala Caja, otro grupo de gente se organizó y se apoderó de terrenos que pertenecían a los campesinos. Desde hace una semana, la distribución ilegal de terrenos se realiza sin control de ninguna autoridad del departamento y menos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
Los avasalladores ingresaron a los terrenos golpeando a los dueños y desalojándolos e inmediatamente se distribuyeron los lotes.
Las autoridades municipales recibieron la denuncia, pero tampoco actuaron para defender la legalidad. Mientras tanto, continúan las construcciones ilegales y clandestinas, sin aporte a la Municipalidad.