Gobierno, asalariados y cooperativitas firman «acta de avance» (El Deber, 27.9.12)
El acta de avance fue firmado por el ministro Romero, los viceministros de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez; de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán Robles.
El Gobierno, los mineros cooperativistas y los asalariados de la mina Colquiri suscribieron, tras una prolongada reunión, un «acta de avance» orientada a encontrar una solución definitiva al conflicto suscitado entre ambos sectores por la explotación de la veta Rosario, informó el jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
«Después de un debate profundo durante varios días, la noche del miércoles se retomó las conclusiones del convenio del 19 de junio y con relación al conflicto del Centro Minero de Colquiri se acordó un acta tripartito de avance de entendimiento», explicó en conferencia de prensa.
La reunión dijo, se reanudara a las 20:00 de esta jornada con la finalidad de agotar el diálogo y llegar a un acuerdo final, probablemente en la madrugada del viernes, para que la situación del Distrito Minero de Colquiri regrese a la normalidad después de varios días de tensión.
De acuerdo con el acta, las representaciones de ambas partes asumiendo un compromiso patriótico coincidieron y expresaron que la determinación y mandato de sus bases, es «recuperar la convivencia pacífica y armónica de toda la población de Colquiri», dijo.
Los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) reconocen el trabajo del sistema cooperativista en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas legales en plena vigencia.
El Gobierno Nacional, por su parte, recoge la solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y asume el compromiso de elaborar un proyecto de ley que penalice como delito los avasallamientos, con la finalidad de dar seguridad jurídica al sector minero en general.
Según el documento suscrito se establece el siguiente detalle:
El sector Cooperativo propone que la división de la Veta Rosario estará ubicada en el plano de mensura del nivel 365, en el punto 3 ubicado por la proyección vertical de la línea 80 del mapa, quedando el transformador (punto 2) en poder de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En la explotación de dicho sector proponen que se mantenga los ramales N y D a favor de la Cooperativa.
El sector asalariado dio a conocer la resolución del cabildo de Colquiri en sentido de que la Veta Rosario se consolide a favor de Comibol y la Veta San Antonio para la Cooperativa 26 de Febrero.
El sector asalariado alternativamente, está de acuerdo que se mueva el punto 1 al punto 3 (línea 78 a la línea 80 norte) lo que les permite mantener bajo control la rampla (punto 3) y su transformador en la veta Rosario, quedando el transformador (punto 2) en poder de Comibol.
Con relación a los ramales N y D se continuará debatiendo, una vez recibido un informe técnico de la Corporación Minera de Bolivia, después de la reanudación de la reunión.
Por parte de los mineros asalariados, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, el ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, y por parte de la Cooperativa 26 de Febrero, su presidente Leonardo Álvaro Lima.