Gobierno aprobó decreto que otorga 26 áreas mineras de uso exclusivo a Comibol (Página Siete, 3.10.2012)
conflicto El ministro Virreira explicó que dentro de estas áreas se respetarán las cuadriculas solicitadas por las cooperativas y otros actores mineros presentados antes del 3 de agosto.
ANF / La Paz – 03/10/2012
El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que el Decreto Supremo 1369, aprobado hoy por el Gabinete, establece el uso exclusivo de 26 áreas mineras a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), además de incrementar a 33 mil 564 cuadriculas las áreas de trabajo en este espacio minero.
«Las 26 áreas mineras forman parte indisoluble del presente Decreto Supremo, comprenden recursos mineralógicos metálicos, no metálicos piedras preciosas y semi-preciosas (…). El decreto prevé consolidar a favor de la Comibol para que pueda operar con 47 mil cuadriculas a nivel nacional, además de dar continuidad a los contratos de arrendamiento y el levantamiento parcial de la reserva fiscal», manifestó Virreira en conferencia de prensa.
Asimismo, la autoridad de Estado explicó que dentro de estas 26 áreas mineras se respetará las cuadriculas solicitadas por cooperativas y otros actores productivos mineros presentados con anterioridad al 3 de agosto del 2012.
«Dentro de las 26 áreas mineras se respetaran las cuadriculas solicitadas a la Comibol por las cooperativas mineras y otros actores productivos mineros presentados con anterioridad al 3 de agosto del 2012, pudiendo las cooperativas solicitar ante autoridad competente ampliación de áreas de trabajo de acuerdo a procedimientos normados por el ministerio de minería y metalurgia», señaló.
A partir de la promulgación del Decreto, en un plazo de 30 días el ministerio de Minería y Metalurgia emitirá una resolución ministerial reglamentando el procedimiento para la ampliación de áreas y levantamiento de la reserva fiscal.