Gobierno aplaza inicio de la consulta, a pedido de la ONU (El Deber, 20-04-12))
Marco Chuquimia. La Paz
Finalmente, el Gobierno admitió la petición de la ONU para anular el plazo de 120 días para la realización de la consulta en el parque Isiboro-Sécure y remitirá a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para modificar la Ley 222, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“No hay plazo para la realización de la consulta, la recomendación es que no hay que fijar tiempos fatales porque eso afecta la calidad de la consulta, por eso el plazo se deja abierto, porque creemos que hay que darle la mayor flexibilidad posible, por eso creo que hasta la siguiente semana se envía el anteproyecto”, afirmó Quintana, en la localidad de Chimoré.
La Ley 222, en su artículo 8, fija un plazo de 120 días para la realización de la consulta, este plazo vence el 10 de junio; con la petición de la ONU, hecha el fin de semana, el plazo desaparece y el Gobierno podrá realizar este proceso sin tiempos.
Por su parte, el ministro Vladimir Sánchez explicó que hasta el momento tienen el consenso de 42 comunidades indígenas y que hasta el fin de semana tendrán el visto bueno de otras 10 poblaciones y desmintió que exista malestar en las comunidades que visitan los funcionarios.
A este anuncio se suma la decisión presidencial de respetar el trazo original de la polémica carretera, porque en su criterio no existe ninguna posibilidad de alterar la ruta. “Yo digo que mi propia conclusión es sobre cómo ven las variantes algunos ecologistas y ambientalistas, y para mí dar una vuelta por el parque Isiboro-Sécure, desde mi punto de vista, es imposible”, refirió el jefe de Estado.
Morales reiteró que cualquiera de las alternativas que sugieren otros sectores es imposible y recordó que hacia la confluencia de los ríos Isiboro y el Sécure el terreno es pantanoso, y hacia las comunidades de Oromomo es serranía que podría empeorar la situación.
En ese marco, planteó que la única alternativa del camino es por el corazón de la reserva; pero dijo que se podrán estudiar alternativas que provoquen el menor impacto ambiental posible.
Vladimir Sánchez afirmó que, luego de realizar varios estudios, se concluyó que el área virgen es de 16,7 kilómetros y para este tramo hay dos alternativas en estudio, la primera se trata de la construcción de un viaducto que impida cualquier actividad en esos 16 kilómetros y la segunda es un túnel que atraviese el corazón del Tipnis, pero ambos proyectos podrán ser explicados luego de la conclusión de la consulta.
Quintana explicó que de un millón de hectáreas que tiene el parque, 140.000 están destinadas al aprovechamiento forestal; otras 53.000 hectáreas son utilizadas en concesiones ganaderas, lo que significa que una quinta parte del parque ya está concesionada y dijo que existen otras actividades, como la caza y el turismo, que fueron suspendidas por la vigencia de la Ley 180 que declara como intangible la reserva.
Quintana refirió que en la reserva existen entre 60 y 70 comunidades que se trasladan, según la temporada, y que hay “más de 10 ONG que son las fantasmas del parque”.