Gobernación denuncia a loteadores (Los Tiempos, 22.07.2014)
Después de la quema y tala de 5.000 especies de árboles en Falsuri y Chulla, en los municipios de Vinto y Quillacollo, con el afán de urbanizar al menos 400 hectáreas de tierras agrícolas, la Gobernación formalizó una denuncia por delitos ambientales contra los promotores de los incendios ante el Ministerio Público.
La denuncia fue presentada el 18 de julio contra: Abrahán Chipana, Jaime Ágreda Corrales, Rufino Tapia Benavides y Gonzalo Morales Medrano. La Gobernación presume que ellos fraccionaron y vendieron 1.000 lotes de 300 metros cuadrados a 7.000 bolivianos a mineros de Colquiri. La misma añade que los incendios fueron provocados para parcelar la tierra.
La deforestación ocasionó la pérdida de hábitat de varias especies como perdices, tarajchis y conejos. También, se verificó la quema y tala de 4.728 eucaliptos, 80 molles, 80 algarrobos, 10 caralahuas, 80 muyumuyus y 60 sunchusunchus. Los delitos ambientales son sancionados con uno a seis años de cárcel.
El asesor de Gestión y Desarrollo de la Región Metropolitana aseguró que la Gobernación trabaja en otro proceso por avasallamiento. Al menos 1.000 hectáreas agrícolas están en riesgo.