Gobernación de La Paz no conoce daños en Madidi (Página Siete, 4.8.15)
Página Siete / La Paz
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que desconoce que parte del parque nacional Madidi esté afectado por la actividad petrolera, minera y los nuevos asentamientos como señala un estudio del Centro de Investigación e Información Bolivia (CEDIB).
«No conozco los daños”, manifestó Patzi, y agregó que la población que vive alrededor del Madidi le informó -en su reciente visita- que la «ley de inmovilización” perjudica la expansión de la frontera agrícola.
El estudio en cuestión revela que cinco áreas protegidas del país están en riesgo de perder esa categoría, «en los hechos”, porque gran parte de sus superficies están afectadas por la actividad petrolera, minera y nuevos asentamientos.
La investigación que realizó Georgina Jiménez, del CEDIB, establece que las áreas protegidas en riesgo son: Pilón Lajas, que está en los departamentos de La Paz y Beni, Madidi en La Paz, Iñau en Chuquisaca, y Aguaragüe y Tariquía, ambas en Tarija.
Patzi explicó que sólo conoce que el proyecto hidroeléctrico de El Bala afectará al Madidi. «Hay un reclamo de indígenas, a ese proyecto se están resistiendo, no están de acuerdo muchos pobladores, pero ahorita no hay ninguna acción concreta”, indicó.
Consultado sobre el decreto que permite la exploración y explotación en áreas protegidas promulgada en mayo, el gobernador dijo que «se tendrá que evaluar eso en la perspectiva del desarrollo sostenible, qué es lo que conviene. Se tiene que evaluar, también hablamos del beneficio al departamento, hay que hacer evaluación”.